UGT achacó hoy la subida del paro en agosto a los efectos negativos de la reforma laboral, que aseguró facilita y abarata el despido, y provocará más desempleo en los próximos meses.

Este sindicato alertó, mediante un comunicado, de que la reforma laboral que previsiblemente se aprobará definitivamente el 9 de septiembre, hará aumentar la temporalidad, la precariedad y no contribuirá a la creación de empleo ni a la recuperación económica.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 61.083 personas en agosto, el 1,5%, tras cuatro meses consecutivos de caídas, con lo que el total de desempleados ascendió a 3.969.661.

Así, en un año el desempleo ha aumentado en 340.581 personas, el 9,3%.

UGT denunció que la cifra total de desempleados vuelve a acercarse a los cuatro millones de parados y recordó que los descensos de meses anteriores fueron "de carácter estacional".

Para el sindicato, en todos los sectores productivos, menos en la agricultura, se dan peores cifras que en meses anteriores, por lo que "no se atisba ningún dato positivo al que agarrarse para ser optimista".

En este sentido, criticó los efectos negativos de la reforma laboral, "que va en sentido contrario" a la creación de empleo y denunció que el número de contratos indefinidos que se firman es inferior cada mes.

Además recordó que la reforma refuerza el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores y reiteró al Gobierno que sin inversión productiva y aumento del gasto social no habrá crecimiento económico suficiente para mejorar el mercado de trabajo.