En el transcurso del almuerzo que, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer en la residencia del embajador español en Pekín con los principales touroperadores chinos, defendió "la fortaleza del turismo español y el interés de este sector por atraer visitantes de China", según informaron fuentes del Ejecutivo.

El objetivo del Gobierno es triplicar a corto plazo la cifra de 90.000 turistas chinos que visitan España cada año y Zapatero apostó hoy por lanzar un plan para promocionar los destinos culturales y de naturaleza españoles frente al tradicional modelo de sol y playa.

En esta línea, Zapatero recalcó que China es "una nación que en estos momentos tiene una gran fortaleza, un gran crecimiento". Asimismo, recordó que España es un país puntero en el sector del turismo, con 54 millones de visitantes anuales.

Por su parte, los representantes de los touroperadores locales subrayaron que acontecimientos como la victoria de "La Roja" en el Mundial de Fútbol o la Exposición Universal de Shanghái -en la que el pabellón español está siendo uno de los más visitados- han ayudado a aumentar el interés de los ciudadanos del gigante asiático en visitar tierras españolas. Entre tanto, el presidente español se comprometió ante los empresarios a flexibilizar la concesión de visados a turistas chinos y a impulsar una mayor frecuencia de vuelos a España, país con el que China sólo tiene una aerolínea que ofrezca enlace directo (Air China).

El encuentro de ayer cobra especial importancia si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial del Turismo, China será hacia 2020 el mayor emisor mundial de turistas a otros países, a medida que aumenta la renta de la clase media y se facilitan los trámites para obtener visas a otras naciones.

Lectura desde Canarias

Por ahora, los destinos vacacionales preferidos por los viajeros chinos están en Asia (Japón, Corea del Sur, y el sureste asiático). Por contra, en lo que atañe a Europa, Francia, Alemania y el Reino Unido adelantan a España en preferencias por parte de los turistas chinos.

Se da la circunstancia de que en China, el sector del turismo está todavía muy dominado por touroperadores estatales. De hecho, las dos principales agencias del país (el Servicio Internacional de Turismo y el Servicio de Turismo para la Juventud) son organismos gubernamentales. Por ello, es vital actuar desde la vía diplomática para conseguir abrir este mercado potencial.

En este contexto, destaca que, por primera vez, se incluirá un apartado para abordar cuestiones sobre el negocio turístico en la próxima comisión mixta en materia económica y comercial que se reunirá en octubre.

No obstante, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, considera que "en estos momentos Canarias no tiene ninguna posibilidad en el mercado chino". Al respecto, puntualiza que "el primer obstáculo radica en la falta de conexiones aéreas, a lo que se le suma el inconveniente de que la gran mayoría de los chinos sólo disponen de una semana de vacaciones al año, con lo cual no les compensaría recorrer la larga distancia que hay hasta el Archipiélago".

Igualmente, explica que, al margen de las trabas logísticas, no estamos ante un cliente al que le guste el producto de sol y playa, sino que se decantan más por destinos culturales como Londres, París o Nueva York".

Pese a ello, la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico comenzó a sondear este mercado hace unos años, donde incluso se llevó a cabo una expedición en la que además de mantener una serie de reuniones con touroperadores locales, la delegación isleña estuvo presente en la feria de turismo China Outbound Travel & Tourism Market de Beijing y otras destacadas convocatorias del sector como el Foro Internacional del turismo chino.