BP gastó más de 93 millones de dólares en publicidad en los tres meses posteriores al vertido de su pozo averiado en el Golfo de México, el triple que en el mismo periodo de 2009, según informó hoy la compañía al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La cifra, que implica un gasto de 5 millones de dólares a la semana, corresponde a los meses de abril a julio de 2010, periodo durante el cual el pozo operado por la compañía vertió 4,9 millones de barriles de petróleo al océano.

BP envió esta información en una carta al presidente del citado comité del Congreso, Henry A. Waxman, que había solicitado que la compañía publicara la cifra a raíz de una petición de la congresista Kathy Castor.

El documento publicado por el comité detalla que la mayor parte del gasto se invirtió en anuncios para televisión, periódicos locales y revistas, mientras que una cantidad más pequeña se destinó a publicidad en Internet.

BP precisó que entre abril y julio de 2010 creó menos anuncios de televisión que en el mismo periodo de 2009, aunque este año hubo una mayor proporción de anuncios emitidos en todo el país y con una duración mayor a los 60 segundos.

La mayoría de estos anuncios muestran a empleados de BP participando en el esfuerzo de limpieza del vertido y explicando lo que hace la compañía para ayudar a rehabilitar las zonas afectadas por la contaminación.

La compañía también proporcionó 89,5 millones de dólares en subvenciones para promocionar el turismo en Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana, que "pueden haber sido utilizados para la publicidad por los estados", según el documento.

Según la compañía, el coste total de su respuesta al vertido suma hasta la fecha 6.100 millones de dólares, de los cuales 399 millones se han dirigido a pagar las demandas de los afectados por la catástrofe.