La Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife hizo público hoy un comunicado en el que señala que la extrema debilidad de la demanda conduce al Archipiélago canario a un periodo de débil recuperación, cuando no de estancamiento.

De acuerdo con las estimaciones de la CEOE, en el segundo trimestre de 2010 la economía canaria experimentó un crecimiento del 0,0 por ciento con respecto al trimestre anterior y un descenso de 0,3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

La CEOE prevé que el crecimiento económico en Canarias no se acelere hasta el tercer trimestre del año, "espoleado" por la recuperación del turismo en la campaña de verano.

Para el conjunto del año la CEOE mantiene la previsión de crecimiento para Canarias en un -0,2 por ciento, una décima por encima del crecimiento previsto para España, que se verá perjudicada por el incremento del IVA en el tercer trimestre.

Según la CEOE, a diferencia de lo que había sucedido hasta la fecha, el peor comportamiento sectorial en 2010 lo sufre el sector servicios, que destruye unos 36.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año.

Explica que en el conjunto de la economía se han destruido algo más de 39.000 puestos de trabajo, y agrega que, sin embargo, hasta finales de año, estima que se recuperarán alrededor de 24.000 empleos debido a la mejora estacional de la actividad económica en el Archipiélago.

La tasa de paro, a juicio de la CEOE, finalizará el año en torno al 28,6 por ciento de la población activa, pero apenas se reducirá el número de desempleados debido al previsible crecimiento de la población activa al calor de la coyuntural mejoría en el mercado de trabajo.

El sector servicios comenzará a registrar tímidos avances en el segundo semestre del año, fruto de una incipiente recuperación del consumo interior y, en especial, del turismo.

En lo que respecta a éste último, la CEOE mantiene su previsión de crecimiento en el año en el número de turistas extranjeros de alrededor del 7 por ciento, recuperando más de 500.000 turistas respecto al año pasado y superando la cifra de 8,5 millones de turistas extranjeros en el conjunto del año.

A pesar de esas previsiones algo más favorables, la CEOE no espera un crecimiento sostenible del empleo a partir de ahora, y considera como más probable que parte de los puestos de trabajo que se generen en estos meses estacionalmente favorables vuelvan a perderse en el primer semestre de 2011.

La CEOE afirma que en ausencia de reformas estructurales en el mercado de trabajo el crecimiento potencial de la economía canaria difícilmente alcanzaría a medio plazo el 2 por ciento necesario para una disminución sostenible del desempleo.

En este sentido señala que, aunque la reforma del mercado de trabajo no ha concluido su tramitación parlamentaria, tiene todos los visos de ser un parche más que una solución, y de mantener los problemas estructurales de inflexibilidad y dualidad en el mercado de trabajo que han conducido a la grave situación de desempleo.

La CEOE lamenta la falta de coraje político y la negativa a asumir la gravedad y profundidad de la crisis por parte de los sindicatos y políticos, que conducen a esta nueva oportunidad perdida para resolver la ineficiencia del mercado laboral.

También señala como preocupante la fragilidad del sistema energético de Canarias, en especial en Tenerife, "condenada" a sufrir apagones intermitentes a poco que se incrementa la demanda energética.

Esta situación, impropia de un territorio que se denomina a sí mismo desarrollado, es fruto de la incapacidad para asumir que todo desarrollo tiene un precio y que no es posible aspirar a un nivel de bienestar del primer mundo sin las necesarias infraestructuras energéticas y de transporte, asegura la CEOE.

Para la CEOE también es alarmante el retraso en la actualización del Régimen Económico y Fiscal a las nuevas circunstancias económicas.