El Cabildo de La Gomera, a través del área de Agricultura, Pesca y Alimentación, creó hace un año la marca "Alimentos de La Gomera" en apoyo al sector agroalimentario insular y con el fin de agrupar bajo un mismo distintivo de origen y calidad aquellos productos gomeros que se ofrecen al consumidor.

Jesús Padrón Guillén, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Gomera, señala que desde entonces algo más de cien pequeñas empresas han comenzado a comercializar sus productos con la marca de garantía.

Padrón Guillén recuerda que la idea de "Alimentos de La Gomera" surge como una forma de garantizar la calidad y cuidar el producto de la isla, "porque se daba la circunstancia de que en Tenerife, supuestamente, querías comprar miel de palma y te vendían miel de caña de azúcar con el distintivo hecho en La Gomera. Vendían como dulces gomeros o quesos gomeros, productos elaborados en Tenerife. De esta forma, la marca "Alimentos de La Gomera" es como un sello de garantía que se le ofrece al consumidor de que el producto es cien por cien gomero y elaborado con productos gomeros".

La asociación que preside Jesús Padrón la conforman cerca de 70 ganaderos de la isla. La mayoría del ganado es caprino, con el 90% del total. El 10% restante se encuentra repartido entre el ganado ovino y porcino. Y en una cantidad mucho menor, el ganado vacuno".

Padrón detalla que "la cifra de cabezas de ganado caprino en La Gomera puede superar las 12.000. Estas son las censadas. Pero, la cantidad se ve incrementada con las que no lo están".

Ha transcurrido un año desde que el 27 de agosto de 2009 entrase en vigor el reglamento de uso de la marca "Alimentos de la Gomera", por el cual los empresarios pueden solicitar la utilización del distintivo. En un año complicado, debido a la crisis económica, Jesús Padrón señala que se trata de una gran iniciativa. "El tiempo de vida es muy corto pero los resultados son favorables. Ya la gente de países como Alemania y Finlandia, a través de la página web de Alimentos de La Gomera contactan con queseros y viticultores, entre otros. Ha tenido una muy buena aceptación y todavía queda mucho por hacer. "La marca de garantía dinamiza la economía de La Gomera", resalta Padrón Guillén.

Sobre las mejoras que se pueden introducir respecto a la comercialización de los productos englobados en "Alimentos de La Gomera", Padrón hace hincapié en una mayor utilización de la informática. "Estamos en la era de internet y a través de la red es la mejor forma de dar a conocer en el exterior la marca".

"La Gomera tiene una cuestión singular y es que aquí no producimos cantidad. Aquí se lucha, con poca cantidad -la orografía del isla no permite desarrollar grandes extensiones-, se trabaja por mantener un producto de calidad y no de cantidad. Entonces, esa pequeña cantidad y esa gran calidad es lo que se pretende mantener en un futuro", asevera.

Padrón no niega que al principio había gente reacia a involucrarse en esta iniciativa. Sin embargo, a medida que ve iban viendo los resultados, se fueron sumando más gente.

Respecto a los subvenciones que reciben, dice que ahora mismo, la marca "Alimentos de La Gomera", al ser una iniciativa del Cabildo, se están nutriendo de sus fondos, y en un futuro podrá ser de otras instituciones. "Al principio, pocos creían en la idea y al final ha resultado muy buena", subraya Juan Padrón.

La autorización para utilizar la marca -explica Padrón- tiene doce meses de vigencia. Tras este periodo se demuestra que se sigue trabajando en la actividad y se renueva. "Se lleva un control de tal forma que si, por ejemplo, un ganadero produce 5.000 quesos al año te dan 5.000 etiquetas. Ni una más ni una menos", apunta.

Aunque en estas fechas se cumple un año de la entrada en vigor del reglamento, en la práctica -señala Padrón- lleva funcionando unos cuatro meses.

A medida que va transcurriendo el tiempo, los productores se mueven y comienzan a ampliar sus objetivos. Hay una línea que se quiere comercializar en paradores nacionales lo que son vinos y quesos. Pero no sólo los productos ganaderos se beneficiarán de la marca, ya que también está previsto aplicar el distintivo a pescados, frutas, verduras y hortalizas, repostería, entre otros productos.

Jesús Padrón refrenda el objetivo último expuesto por la Corporación insular y que no es otro que "favorecer el desarrollo del sector primario y derivados, de modo que contribuya al mantenimiento del paisaje, se favorezca la actividad económica y se reduzca la dependencia del exterior".