La Fiscalía Superior de Suecia ordenó hoy reabrir la investigación preliminar por sospecha de violación contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, cerrada la semana pasada por la fiscal jefe, Eva Finné.

"Hay razones para creer que el delito ha sido cometido. Considerando la información disponible en este momento, mi dictamen es que la clasificación del delito es violación. Por ahora no hay suficiente base para más consideraciones, serán necesarias más investigaciones antes de tomar una decisión final", señaló en un comunicado la fiscal superior, Marianne Ny.

Ny ordenó también ampliar la otra denuncia por acoso, la única por la que se estaba investigando a Assange, incluyendo ahora los delitos de acoso sexual y coerción sexual, que ya aparecían en el informe policial original.

"Debido a la propia investigación y a las personas envueltas en el asunto, no puedo dar más información sobre los detalles de la investigación", señaló Ny, quien ahora asumirá además la dirección del caso, ayudada por otra fiscal.

La decisión de la Fiscalía Superior responde al recurso presentado la semana pasada contra la decisión de la fiscal jefe, Eva Linné, por el abogado de las dos mujeres que acusan a Assange de delitos sexuales.

Finné había ordenado el día 25 archivar el caso de sospecha de violación y reducir el otro a una sospecha por acercamiento indebido, abuso o acoso, un delito menor que normalmente se castiga con una multa.

El nuevo giro adoptado hoy en el "caso Assange" supone un regreso al punto de partida, cuando una fiscal de guardia había considerado el día 20 al australiano sospechoso de violación y emitido una orden de captura, una decisión revocada un día después por Finné al estimar que no había fundamento para mantener esa sospecha.

El fundador del famoso portal de Internet dedicado a difundir informaciones confidenciales había llegado a Suecia hace tres semanas para dar varias conferencias por todo el país.

Fue durante la primera semana que Assange supuestamente cometió un delito sexual contra dos mujeres distintas, en casa de una de las cuales se alojó durante varios días, según medios suecos.