El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien elogió las reformas emprendidas por España y apostó por incrementar las inversiones bilaterales y las importaciones desde este país para equilibrar la balanza comercial.

En el encuentro, mantenido en el complejo de Zhongnanhai (al oeste de la Ciudad Prohibida y sede del Ejecutivo chino), Wen planteó a Zapatero una lista de objetivos para mejorar la relación con España de un modo sustancial, según informaron fuentes del Gobierno español.

Además de las propuestas citadas, Wen subrayó la necesidad de "ampliar las inversiones españolas en China en energías renovables", así como en campos como el medio ambiente o la eficiencia energética, en los que España ocupa un lugar destacado a nivel mundial y ya colabora con empresas chinas.

Otra de las posibles áreas de cooperación, según Wen, debería ser la tecnología aeroespacial y la biotecnología.

El primer ministro chino recordó que el primer mandatario al que llamó la pasada primavera al estallar la crisis de la deuda soberana fue Zapatero y ayer elogió las medidas adoptadas por su Gobierno para salir de la recesión.

Ha quedado demostrado, según el dirigente chino, que estas medidas han sido eficaces para mejorar la situación de la economía española y para ganar la confianza de los mercados.

Según apuntaron fuentes del Ejecutivo español, la UE todavía no ha reconocido a China como una economía de mercado y España está a favor de que se abra una nueva relación estratégica con la segunda potencia económica mundial. De hecho, el presidente del Gobierno aseveró ante Wen que España es el "mejor amigo" que China tiene en la UE y se ha comprometido a apoyar en el Consejo Europeo una mayor profundización de las relaciones entre el bloque y el gigante asiático.

A continuación, Zapatero se trasladó a Tokio con el principal objetivo de "intensificar las relaciones económicas, así como trasladar a la sociedad japonesa, y en particular a las autoridades y empresarios, la actual situación española y las perspectivas de futuro". En esta línea, dentro de su agenda tiene previsto mantener un encuentro con los principales empresarios japoneses, así como la visita, en Kioto, a la fábrica de baterías para coches electrónicos GS Yuasa, empresa que España aspira asociar a su proyecto de impulsar los vehículos ecológicos.