Los 110 ocupantes de un crucero que quedó encallado durante el fin de semana en el Ártico canadiense han sido rescatados por un rompehielos y transportados a tierra firme, dijeron hoy medios de comunicación locales.

El incidente se produjo en la noche del viernes cuando el crucero "MV Clipper Adventurer" encalló frente a las costas del territorio de Nunavut, en el extremo septentrional de Canadá, pocas horas antes de que los turistas terminasen su viaje.

Los pasajeros se vieron obligados a permanecer en la embarcación hasta que a última hora del domingo el rompehielos "Amundsen" del Servicio de Guardacostas de Canadá les rescató y les llevó a la pequeña comunidad de Kugluktuk, en Nunavut.

Desde allí los pasajeros viajarán en avión hasta Edmonton.

Los organizadores del crucero señalaron que nadie resultó herido y que las buenas condiciones meteorológicas, con temperaturas de hasta 12 grados centígrados y el mar en calma, ayudaron a que el incidente quedará en un susto.

El viaje del "MV Clipper Adventurer" siguió el llamado Pasaje del Noroeste, una vía que conecta el Atlántico y el Pacífico a través del océano Ártico.

Históricamente el Pasaje ha permanecido inaccesible a los barcos tradicionales porque sus aguas están congeladas pero el calentamiento global ha permitido que embarcaciones como el "MV Clipper Adventurer" se adentren en la zona.