Mientras la fase de ejecución del proyecto del tren del Sur se acerca y el proyecto básico de la plataforma ferroviaria y su correspondiente estudio de impacto medioambiental permanecen en exposición pública, el Cabildo de Tenerife, a través de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) lleva ya tiempo estudiando el proceso de expropiación forzosa inherente al establecimiento del tren.

Un total de once municipios, desde Santa Cruz de Tenerife hasta Adeje, se reparten los 2.694.277 metros cuadrados de terreno que deberán ser expropiados para poder llevar a cabo el proyecto. El espacio es el equivalente a unos 2.600 campos de fútbol pero, aún así, el actual trazado consumirá un 35% menos de territorio del que estaba previsto en los primeros estudios que hablaban de más de 4 millones de metros cuadrados por expropiar.

El proceso no será posible iniciarlo hasta que se haya avanzado en el proyecto constructivo que permitirá establecer el estudio de las afecciones. Sin embargo, con independencia de ello, ya se han realizando gestiones para expropiar o adquirir los terrenos de Talleres y Cocheras (Fasnia), a través de la empresa pública Gestur que intervendrá en la adquisición del suelo.

El Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Sur, aprobado definitivamente por el Cabildo, establece que se tendrán que expropiar distintos tipos de suelo: el 73,6% es erial y otras zonas sin cultivo (1.983.164 metros cuadrados); el 20,9% es urbano, viales, equipamientos e infraestructuras (563.505 metros cuadrados); el 4% son cultivos de invernadero de frutales, flores, hortalizas y plataneras (109.206 metros cuadrados); el 0,8% son otros cultivos, sin empleo de invernadero, como hortalizas, plataneras y tomates (24.117 metros cuadrados) y el 0,5% son edificaciones (14.288 metros cuadrados).

Además, a la superficie total que se expropiará se deberá añadir la ocupación temporal de 204.321 metros cuadrados de terreno. El coste estimado necesario para sufragar estas expropiaciones asciende a un total de 79.249.128,49 euros.