Los sindicatos CCOO, FETE-UGT e Insucan han incidido en que el Gobierno de Paulino Rivero "ha perdido el norte en tanto en cuanto ha confundido la ''E'' de Educación con la ''E'' de Economía, ya que sólo habla de recortar continuamente" , por lo que han pedido al jefe del Ejecutivo canario que recapacite su planificación para el próximo curso para que "ningún joven canario se quede sin formarse".

En una rueda de prensa, los sindicatos han advertido que para el año que viene hay 300 profesores de Infantil y Primaria y 417 de Secundaria que no han sido nombrados, lo que equivale a una media de un docente menos por cada centro a pesar de que quedan apenas unos días para que comiencen las clases.

Los sindicatos entienden que hechos como éste se deben, en el caso de la Formación Profesional (FP), a la reducción de la oferta educativa para el próximo curso. De hecho, en 23 centros del archipiélago no habrá ninguna oferta de FP el año que viene, y en comparación con el curso académico 2008-2009, se ha producido una reducción de un total de 128 grupos de Formación Profesional, al pasar de 1.181 a 1.053 en apenas dos cursos.

Según los sindicatos, esto no sólo repercutirá en los docentes que perderán su puesto de trabajo, sino también en los "miles de jóvenes canarios que no van a tener una alternativa de formación", por lo que le han pedido al Gobierno de Canarias que "recapacite su planificación para el próximo curso y atienda toda la demanda de FP para que ningún joven canario se quede sin formarse".

INVERSIÓN EDUCATIVA

En cuanto a la inversión del Gobierno de las Islas en educación, los sindicatos señalaron que en los últimos doce años, salvo en una ocasión, el presupuesto "ha bajado siempre", produciéndose un déficit acumulado superior a los 2.757 millones de euros, lo que significa "un desmantelamiento de la inversión de la educación en Canarias".

Asimismo, en comparación con otras comunidades autónomas con similar población que el archipiélago, Canarias cuenta con 338.012 alumnos matriculados en educación pública y privada no universitaria, una cifra que en Castilla-La Mancha se sitúa en 335.379 y en País Vasco, en 330.308. Y pese a que las islas cuentan con mayor número de alumnos, el número de profesores es de 27.496, y en Castilla-La Mancha y País Vasco supera los 33.000 docentes en ambos casos.

Finalmente, los sindicatos adelantaron que el próximo martes, 31 de agosto, han sido convocados en Gran Canaria para negociar con el Ejecutivo autonómico las normas que deben regir los centros cuando se inicie un curso", una reunión que califican de "paripé" dado que los centros tienen que empezar a funcionar el día 1 de septiembre.