La imagen de la Catedral de Canarias, una de las máximas señas arquitectónicas de la identidad de las islas, "se paseará por toda España" al ilustrar los cupones de uno de los habituales sorteos de la Organización Nacional de Ciegos de España ONCE, anunciaron hoy directivos de la entidad.

Y es que la ONCE comenzará a vender el lunes próximo en todo el país los cupones de su sorteo del domingo 29 de agosto, en el que aparece la foto del monumento religioso en el marco de una "Serie de Ciudades Catedralicias" con la que, a lo largo de este año, se ha querido rendir homenaje a los edificios cristianos de ese tipo de toda España desde la organización.

Así lo anunciaron hoy los directivos de la ONCE en Canarias Antonio Tomás Rodríguez y Francisco Hernández al entregar la plancha original que se utilizó para la impresión de los cupones del sorteo del día 29.

Una entrega simbólica que se llevó a cabo en las dependencias de la propia Catedral de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

Inmueble que el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Canarias, José Lavandera, dijo que es "el edificio más emblemático de la región", debido a que fue la primera catedral erigida en todo el Archipiélago y "la única que hubo durante más de tres siglos".

Venerada por todos los isleños sin distinción hasta que en el siglo XIX se creó en la ahora Comunidad Autónoma una segunda diócesis, la Nivariense, con sede en Tenerife, fue levantada, además, con aportaciones económicas llegadas de todos los rincones del Archipiélago, relató.

Por todo ello, opinó que la difusión de la imagen de la también llamada Catedral de Santa Ana, por estar consagrada a la madre de la Virgen, debe ser motivo de satisfacción para todos los isleños, además de un reconocimiento merecido a la valía de un elemento singular del patrimonio español que, comenzado a erigir en 1504 y continuado en siglos posteriores, aún está pendiente de culminar.