La enconada resistencia al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de un pequeño reducto de empresarios cobra cada vez menos sentido en una época como la actual, en la que prácticamente todo gira en torno a algún mecanismo o soporte informático.

En el caso opuesto, Francisco Sánchez Navarro, que desde hace ocho años está vinculado profesionalmente a la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte), no sólo es uno de los defensores a ultranza de este tipo de sistemas, sino que también es el creador de algunas aplicaciones ideadas para optimizar la gestión y los servicios que presta su empresa.

Este informático canario, de 36 años, entre cuyos últimos trabajos destaca el desarrollo de un sistema de localización de flotas de vehículos, considera que, a pesar de que el tejido empresarial isleño se compone de micropymes, "es fundamental que apuesten por las TIC como vía para mejorar su rendimiento.

No obstante, precisa que no "hace falta que se recurra a complejos programas, sino que éstos deben estar adaptados a la estructura y las necesidades de cada empresa", para lo cual asevera que, "en la inmensa mayoría de los casos, basta con utilizar cualquiera de los prototipos estándar que se comercializan, que sin ser demasiado caros, pueden traducirse inmediatamente en ventajas, tanto para la propia empresa que los aplique como para sus clientes".

En el caso de los localizadores a través del GPS comenta que ya hay algunas compañías del Archipiélago que lo están empleando y, según subraya, "es una herramienta muy útil desde las que se dedican al transporte hasta las que tienen comerciales en la calle".

Sin embargo, Cofarte ha querido ir más allá y, en lugar de optar por la instalación de un GPS en sus furgonetas de reparto, puso en marcha la materia gris de su departamento de Informática, que, en apenas unos meses, confeccionó un software "a la carta" que se instala en los teléfonos móviles y que permite controlar la ubicación exacta de cada vehículo e, incluso, contactar con el conductor para informarle de cualquier cambio en la ruta o alguna eventualidad que pudiera afectar al reparto".

A su vez, puntualiza que "con sólo acceder a nuestra página web, esta aplicación también ofrece, a nuestros más de 300 clientes, la posibilidad de saber en cada momento el lugar donde se encuentra el camión con su pedido y, por tanto, una estimación de lo que le va a tardar en llegar". Sánchez Navarro agrega que "este dispositivo, que ya está implantado en más de la mitad de la flota de Cofarte, sirve también para diseñar rutas más eficientes, así como para controlar el mantenimiento del vehículo y hasta para ahorrar en combustible". Sin embargo, el sistema de localización por GPS de la flota de Cofarte no es más que una de las múltiples herramientas informáticas que ha llevado a cabo su departamento, ya que la política de esta empresa siempre ha estado orientada hacia las nuevas tecnologías. Al respecto, sostiene que "aunque en ocasiones puntuales recurrimos a servicios externos, nos gusta ser lo más autosuficientes que podamos en estas cuestiones, sobre todo porque ahorramos en coste y porque al final obtienes un sistema completamente ajustado a lo que buscas".

Pese a todos estos avances, Sánchez aclara que "no hay por qué pensar que el desarrollo tecnológico de una empresa acabe por traducirse en recortes en las plantillas, sino que lo que se persigue con estas cuestiones es mejorar en la calidad del servicio". En esta línea, argumenta que, a modo de ejemplo, "desde hace seis meses tenemos robotizado al 90% el proceso de despacho de los medicamentos y, sin embargo, no hemos suprimido ningún puesto de trabajo".