El municipio de Tegueste desarrollará, del lunes 16 de agosto al 31 de agosto, su Muestra Gastronómica en la que participarán 16 tascas y restaurantes de la Villa y en la que la batata será el producto protagonista. Se incluye en el proyecto Muestras Gastronómicas Locales de Tenerife, puesto en marcha por el Cabildo dentro de su Plan de Dinamización de Producto Turístico de la isla (prevé ocho iniciativas de ámbito local o comarcal hasta diciembre).

Tegueste estrena una convocatoria que tiene como objetivos generales acercar al turista la oferta gastronómica local, convertirla en una seña de identidad de cara a los visitantes y fomentar su innovación mediante el consumo de productos locales.

La Villa se dividirá en cinco zonas culinarias: El Portezuelo, con seis establecimientos (El Nervioso, El Tema, Azoca, Abuelo Pepe, El Parralito y Tío Pedro); El Socorro, con tres restaurantes (Casa Mi Suegra, San Gonzalo y Damián y Angélica). San Luis y Las Toscas, con dos establecimientos (Verode y La Arrancadilla). Casco, con cinco (El Gamonal, Café de Pedro, El Rincón de Tino y La Hoya del Moral). Pedro Álvarez, con un restaurante (Donde Rocha).

Será la batata el pilar de los productos locales que representan a la variedad teguestera y los locales antes mencionados incorporarán a su carta un plato con el tubérculo como principal reclamo culinario. Cada establecimiento tendrá libertad con su creación, ya que se podrán incluir como postre, entrante, primero o segundo.

El alcalde, José Manuel Molina, destacó en la presentación oficial que la elección de la Villa para iniciar la muestra "avala el trabajo que se está desarrollando en el municipio en este ámbito", poniendo como ejemplo la Ruta de la Tapa del pasado mes de abril. "Tegueste es un ejemplo donde se combinan a la perfección las tradiciones con la gastronomía local, y esta es la línea que llevamos, una apuesta clara por el mundo rural y los productos locales", subrayó.

"Show cooking" a cargo de Javier Mora

Por otro lado, dentro de las actividades que se desarrollarán dentro del calendario destaca un "show cooking" en el Mercadillo del Agricultor y del Artesano el domingo 22 de agosto a partir de las 11:30 horas a cargo de Javier Mora, chef del hotel Vincci La Plantación del Sur. Enseñará en vivo cómo hacer su recetario y dará una clase magistral con varias propuestas innovadoras, otra vez con la estupenda batata.

El gerente del mercadillo de la Villa, Juan Luis Sosa, destacó "la gran y continua actividad que desde hace año y medio lleva a cabo el recinto desde la inauguración del espacio "La Cocina de Aquí", y recordó que por las instalaciones "ya han pasado prestigiosos profesionales de la restauración como Juan Carlos Clemente, Pedro Rodríguez Dios, Antonio Aguiar o Manu Regalado", así como otros importantes restauradores de Tegueste como Carlos Gamonal y Tomás Galván.

José Carlos Marrero, coordinador del Plan de Gastronomía del Tenerife, indicó que en la actualidad "la gastronomía es una de las cinco primeras razones por las que un turista elige un destino concreto, de ahí la relevancia de esta línea de actuación".