Los vecinos de los ocho núcleos de Granadilla de Abona que se han visto afectados por las restricciones de agua potable debido a un exceso de la bacteria "Clostridium perfringens" en la red de abastecimiento se están movilizando y han organizado para mañana una concentración frente a las Casas Consistoriales para denunciar la situación que han venido padeciendo desde hace una semana.

Durante el acto de protesta, que será a las 12:00 horas, se criticará, entre otros, la falta de información municipal los días posteriores a la detección de la contaminación y por el retraso en medidas específicas dirigidas a la población, como que la colocación de los depósitos provisionales fue el domingo, tres días después de declararse no apta el agua de abastecimiento.

Por otro lado, los más de 1.500 vecinos de los barrios de Chimiche, Las Vegas, Las Rosas, La Higuera, Los Blanquitos, Cruz de las Ánimas y El Desierto continuaron un día más con restricciones para beber y cocinar con agua del grifo debido a que las muestras del líquido se tomaron ayer y hasta hoy no se conocerán los resultados.

Al respecto, Esteban González, tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, expresa que los controles analíticos "se están haciendo en tres vertientes diferentes. Por un lado, se ha analizado el Canal del Sur, foco donde se registró el exceso de la bacteria "Clostridium perfringens", y los resultados del muestreo son buenos".

"Los tanques ya están limpios y se ha procedido a su llenado, y los análisis también confirman que el agua es apta. Ahora, sólo nos queda conocer si la contaminación se ha eliminado de la red, cuyas muestras de aguas fueron recogidas hoy (por ayer) una vez purgadas las tuberías", explica el concejal del gobierno local granadillero.

González manifiesta que una vez se cuenten con los resultados "de la red se la remitiremos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que compruebe que se cumplen con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y levante la restricción que decretó en su momento, que podría ser a media mañana de mañana (por hoy)".