El consumo de las familias de las Islas aumentará un 1,2% este año, siete décimas más que la media estatal (+0,5%) , a pesar de que el paro rozará el 20% al cierre del ejercicio, según las previsiones del informe sobre el consumo y la economía familiar difundido ayer por la nueva entidad financiera conformada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

La segunda plaza de este ránking autonómico la ocuparán, siempre según esta entidad, Navarra y Castilla-La Mancha (+1,1% ambas) . En la Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Extremadura, los incrementos del consumo oscilarán entre el 0,9% y el 0,6% más.

Cantabria y Galicia experimentarán un avance en línea con la media española (0,5%), mientras que Catalunya se quedará una décima por debajo (0,4%), y La Rioja y Baleares mostrarán un crecimiento del 0,1%.

Destrucción de empleo

Por su parte, Murcia y Comunidad Valenciana experimentarán caídas del 0,1% en el gasto familiar, mientras que el descenso más acentuado será el de Asturias, con un 0,7%, según las previsiones de la nueva caja catalana.

La evolución positiva del consumo se debe, según el estudio, al incremento de la renta de los hogares en España tras la caída "fuerte" del euribor, el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, que se situó a mínimos históricos -lo que alivia el pago de intereses por parte de las familias- y las medidas de estímulo fiscal por parte del sector público, así como las prestaciones sociales y el menor pago de impuestos.

No obstante, las citadas cajas de ahorros estiman que la destrucción de empleo persistirá en 2010, con una caída del 2,3%, lo que supone una moderación del descenso frente al 6,8% de 2009.

El Producto Interior Bruto (PIB), siempre según este informe, también retrocederá un 0,4%, aunque 3,2 puntos menos que durante el ejercicio anterior.

El inicio de los ajustes fiscales por parte de la Administración "también contribuirá a frenar el crecimiento de la renta disponible por parte de las familias hasta el 0,5%, seis décimas por debajo del avance registrado en 2009".

Con todo, el informe de la nueva caja catalana señala que las decisiones de gasto de las familias en España seguirán marcadas por la incertidumbre, así como el "efecto riqueza negativo" derivado de la caída de valor en los activos inmobiliarios y también financieros.

Asimismo, hay que resaltar que los precios recuperarán una variación positiva del 1,7% en el IPC frente a la caída del 0,2% en 2009. Con estos elementos la tasa de ahorro se moderará sólo de forma suave, pasando del 18,8% al 17,3%.