"El tiempo está loco", ésa es la frase más repetida de los últimos días en el Archipiélago y la que seguirá presente en todas las conversaciones durante las próximas fechas, puesto que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que volverá a haber un cambio brusco en los termómetros en los próximos días, primero porque hoy pueden alcanzar los 40 grados y luego porque bajarán de forma pronunciada.

Si bien en la jornada de ayer el calor ya fue sofocante en muchos puntos del Archipiélago, lo que obligó a declarar al Gobierno de Canarias la alerta naranja, los valores máximos no superaron los 35 grados en ningún punto.

Para hoy la previsión avisa de más calor en todas las Islas -hasta los 37 grados se podrá llegar con facilidad, pero no será raro que alcancen los 40 en la zona sur- y la calima seguirá haciendo acto de presencia de forma notable. Sólo en las zonas costeras y en el norte es menos probable que las temperaturas alcancen los valores máximos previstos.

Además, habrá vientos fuertes en las zonas de cumbre y en las medianías. En concreto, las estimaciones señalan que habrá rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

No obstante, la predicción meteorológica cambia radicalmente para mañana, ya que pasa de un riesgo naranja a riesgo "cero".

"No será un cambio de tiempo gradual sino muy brusco, registrándose una caída de las temperaturas de más de 10 grados. Así, si en las medianías y cumbres es probable que el jueves se llegue a los 40 grados, el viernes bajarán hasta los 28", explicó ayer el jefe del grupo de predicción para Canarias de la Aemet, Jesús Agüera,

Aunque cualquier predicción que se haga con más de tres días de antelación no es altamente fiable, Agüera se arriesga y manifiesta que "tras un sábado tranquilo en el que las temperaturas serán suaves y se alternarán los claros con las nubes, el domingo hay riesgo de que llegue al Archipiélago un frente tormentoso procedente de África".

"Habrá que esperar para ver hacia dónde se mueve pero es muy posible que llegue a Lanzarote y Fuerteventura. Habrá que ver si también afecta al resto de las islas", añade.

En cualquier caso el meteorólogo insiste en que tanto la subida de las temperaturas, como la presencia generalizada de calima y las lluvias son "completamente normales para esta época del año y esta latitud", si bien reconoce "la poca memoria meteorológica que solemos tener que nos hace pensar que nunca ha hecho tanto calor o que este tipo de cosas antes no pasaban".

Plan de Emergencias activo.- Aunque la Aemet emitió este lunes un aviso de riesgo amarillo para el miércoles y lo elevó a naranja para mañana debido a la posibilidad de que se registren altas temperaturas y fuertes vientos, además de calima, fue a las 12:00 horas de ayer cuando el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró la situación de alerta naranja y activó el Plan de Atención a las Emergencias.

Con esta declaración, el Ejecutivo canario ordena la coordinación y establece la situación de prealerta para las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a las asociaciones encargadas de realizar funciones de protección civil para que, en caso de situaciones de riesgo, activen inmediatamente sus protocolos de intervención y sean destinadas a cualquier punto del Archipiélago en donde se les requiera.

Medidas antiincendios.- El Cabildo de Tenerife prohibía ayer la realización de actividades en los montes de la Isla, entre ellas, hacer fuego en las áreas recreativas, hasta nuevo aviso. Además, prohíbe la utilización de fuegos artificiales, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, así como el uso de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales tales como desbrozadoras, equipos de soldadura y quemadores de apicultura.

La Corporación insular, dentro del dispositivo de prevención de incendios forestales, realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite desplazarse a los montes durante estos días, incluso con motivo de la peregrinación a Candelaria.

En cuanto a la circulación a motor, se recomienda utilizar las carreteras asfaltadas y evitar, en la medida de lo posible, el tránsito por pistas forestales. En cualquier caso, se solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones en el desarrollo de cualquier actividad en los montes.

Por su parte, el Cabildo de El Hierro también procedía ayer al cierre de determinadas vías con el objetivo de evitar el riesgo de incendio forestal.

En concreto ha quedado cerrada al trafico la HI-40 desde el cruce de La Casilla hasta El Brezal, el acceso a la carretera del Julan desde la zona El Pinito-Llano del Palo (HI-400) y la carretera Vieja Valverde-Frontera desde el cruce del Mirador de Jinama hasta Montaña Colorada (HI-1).

Asimismo, el acceso a la Ermita de los Reyes en La Dehesa y al Faro de Orchilla quedará abierto al tráfico sólo por la carretera del Verodal.