La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, ha pedido hoy que se investigue cómo 41 inmigrantes menores no acompañados llegaron desde las Islas Canarias hasta centros de menores de la comunidad andaluza.

Tras presentar un balance del teléfono de atención a mayores, la consejera dijo en rueda de prensa que los menores, en su mayoría de Senegal o de Mauritania y que llegaron a Canarias en cayucos, vuelan desde hace un año de las islas hasta Valencia y Madrid, excepto en cuatro casos, que volaron hasta aeropuertos andaluces.

Desde Madrid y Valencia los menores viajan habitualmente en autobuses a las ciudades andaluzas y ya saben incluso al centro en el que quieren ingresar, habitualmente los de Almería y Huelva, lo que comunican a la Policía, ha precisado la consejera.

En otras ocasiones los menores se reúnen con familiares que están en la península y semanas después ingresan en el centro, según la consejera.

"La situación es insostenible", ha reiterado Navarro después de resaltar que en los centros de menores de Andalucía hay alrededor de 800 internos, cada uno de los cuales supone un gasto para la administración de 2.460 euros al mes.

Micaela Navarro ha dicho que la Secretaría de Estado de Inmigración está informada desde hace un mes de lo que ocurre y ha insistido en que es "imposible" que todos los menores inmigrantes que llegan a España sean atendidos en Andalucía.

"Pido por favor que sepamos cómo los menores han llegado hasta aquí", ha manifestado la consejera andaluza después de asegurar que desconoce cómo los menores han pasado los controles policiales de los aeropuertos y quiénes les han pagado los billetes de avión.

La situación no es nueva, ha agregado la consejera antes de matizar que la comunidad autónoma de Canarias también está informada del problema porque la directora general de la Infancia de Andalucía lo comunicó en una reunión en la que participaron el resto de autonomías.

Micaela Navarro ha subrayado que no acusa a ninguna administración de lo que ocurre con los menores y que sólo se limita a "relatar unos hechos" de los que tiene "pruebas".