Con 9 años, el tinerfeño David Pérez se acaba de proclamar campeón de Europa junior de automodelismo en la escala 1/5, el piloto más joven en conseguir este puesto, y ahora se prepara para competir en septiembre en la cuarta prueba del campeonato de España de categoría absoluta, algo "difícil pero no imposible".

David, hijo del piloto tinerfeño ya retirado Alfonso Pérez, no esperaba lograr el campeonato junior de Europa, que se disputó en la República Checa del 19 al 25 de julio y al que acudió con la aspiración de mejorar el puesto obtenido el año pasado, el 63 de la categoría absoluta y cuarto junior en Inglaterra.

Pero David superó incluso a rivales muy superiores a él, como pilotos campeones del mundo y europeos, y además consiguió quedar en el puesto doce en la categoría absoluta, en la que también figuran los adultos.

Al bajar del podio de los campeones, la primera frase que David dijo a su padre fue "papi, te he superado", recuerda Alfonso Pérez en una entrevista a Efe, mientras que el joven piloto puntualiza que quiere "romper" la cifra de "ciento y pico trofeos" logrados por su padre a lo largo de su carrera deportiva.

"Me quiere superar en todo", relata Alfonso, pero David también demuestra que su postura es "no ir de chulo, sino de humilde", y se confiesa autocrítico, pues en todas las carreras analiza "si hemos cometido errores, lo hemos hecho bien o hemos tenido problemas".

Por eso admite que ha cometido errores "tontos", como ahorrar gasolina o cuando en una ocasión iba en quinto lugar y no pudo impedir que se aproximase un piloto que se jugaba el pase a la final, por lo que le metió "mucha presión" hasta que al final "me tocó".

Precisamente "volcar y que me toquen" es lo que "más susto" le da, una experiencia que ya conoce este joven campeón que subraya que nunca acude "de antemano" con la idea de "ganar", sino de "aprender".

Por ello sabe que ser campeón de España es muy difícil, pero apunta que hay "posibilidades y se puede conseguir. Nada es imposible", y con esta idea acudirá del 10 al 12 de septiembre a Salamanca para disputar el campeonato absoluto.

David se prepara una media hora diaria con un simulador virtual y subraya que "siempre hay que estar contento con lo hecho este año. En el podio me acordaba de mi padre y de todos los que nos estaban apoyando", especialmente en su municipio natal, El Sauzal.

Este precoz piloto comenzó a entrenar con 4 años y disputó su primera carrera a los 6, y su padre, con 18 años de experiencia en el mundo del automodelismo, se percató de que aprende tan rápido que aún está "asombrado".

David corrió por primera vez en el circuito de radiocontrol de Santa Úrsula, el único de Tenerife habilitado para los coches de la escala 1/5, que miden 1,10 metros, pesa unos doce kilos y tienen un motor de gasolina de 23 centímetros cúbicos.

Estos vehículos son "un coche real" a un quinto de su tamaño y tienen difusores, discos de freno de fibra de carbono, freno hidráulico, chasis de aluminio, la carrocería es de plástico para reducir el riesgo ante un vuelco y pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

David ha sido campeón de Tenerife, de Canarias y de Europa y en junio pasado, en Madrid, en la segunda prueba para el campeonato de España, batió "todos los récords: vuelta rápida, récord de pista, pole position y gano la carrera".

Él compite habitualmente con unos 150 pilotos en una prueba que puntúa doble, junior y absoluto.

En su ámbito el récord lo tiene Pedro Martínez de la Rosa, actual piloto de la Fórmula 1, quien fue campeón de Europa absoluto con 12 años en la categoría 1/8 tt, y subcampéon del mundo absoluto con 13.

David Pérez sólo cuenta con tres patrocinadores, todos privados, mientras que su antecesor como campeón de Europa tiene ayudas que le cubren casi el cien por cien de los gastos y cobra por competir.

Alfonso Pérez señala que hasta ahora no ha recibido ayudas de las instituciones públicas porque consideran que su hijo se dedica al automodelismo como "hobby", y precisa que en el coche y en la camiseta llevan el logotipo de "Islas Canarias" de forma desinteresada.

Su deseo es contactar con el Cabildo de Tenerife para que de alguna manera les ayude con los gastos que les ocasionará competir el próximo año en Brest (Francia) por el campeonato del mundo, que implica un desplazamiento de una semana, al que seguirá el campeonato de Europa en Alemania.

Como ejemplo del coste que implica esta actividad, Alfonso Pérez señala que en Croacia abonó 800 euros por exceso de equipaje -más que el billete de avión- ya que debe transportar el vehículo, las ruedas de recambio y el equipaje.

Mientras, David, a punto de comenzar cuarto de Primaria, asegura que no piensa en la Fórmula 1 de adulto porque le da miedo y su progenitor asegura que ahora el joven piloto debe aprender a trabajar en el coche, en su puesta a punto.