El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, señaló que que "aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo", la evolución del Indice de Precios al Consumo demuestra una leve mejoría en el consumo.

González señala en una nota que así lo refleja el hecho de que la inflación interanual subyacente se sitúe en -0,1 por ciento cuando en mayo y junio era del -0,4 por ciento y del -0,7 por ciento, respectivamente.

En este sentido, las previsiones del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio establecen que en los próximos meses Canarias podría alcanzar una tasa de inflación subyacente interanual positiva, tras más de un año con valores negativos.

El presidente de la Cámara considera que lo importante ahora es consolidar esta tendencia al aumento del consumo que, todavía sigue siendo muy débil en Canarias y que está afectado por una tasa de paro "desorbitada", cercana al 30 por ciento, y por un mercado financiero que sigue "sin abrir del todo sus puertas para permitir la fluidez del crédito".

González Martín recuerda que Canarias lleva un ritmo más lento que el resto del país en cuanto a la recuperación de la demanda interna, ya que a nivel nacional se empezó a registrar valores positivos en la inflación subyacente a principios de este año, una inflación que ya se sitúa en el 0,8% en su valor interanual.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara, sería un indicador positivo para la economía canaria que se produjera un crecimiento moderado y sostenido de los precios, no inducido por el aumento del precio del petróleo, ya que esto indicaría una recuperación de la demanda y de la actividad económica.

Para la Cámara, es fundamental que el clima de incertidumbre económica se vaya despejando con una evolución más favorable del mercado laboral de las islas y, sobre todo, con la recuperación de la confianza y el optimismo, especialmente, del tejido empresarial.