Las campañas de voluntariado iniciadas el pasado año por el destino Islas Canarias, como ''Di no al Winter Blues'' o ''Encuentros Afortunados'' han inspirado acciones promocionales como las emprendidas por Cataluña y País Vasco para la captación de turistas.

En una nota de prensa, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha informado de que ambas comunidades autónomas han optado por hacer uso de voluntarios vascos y catalanes para que sean ellos mismos quienes promocionen su tierra, como ya había hecho de forma pionera en España el archipiélago canario, con lemas como ''Hazte fan de Catalunya'' o ''Euskadi busca embajadores''.

La Agencia Catalana de Turisme ha puesto en marcha la campaña de publicidad ''Soy fan de Catalunya 2010'', dirigida al mercado catalán y al del resto de España entre los meses de julio y diciembre.

La mencionada campaña incluye un concurso fotográfico para interactuar con el público y crear un entorno 2.0, con un claro objetivo participativo, en el que también juegan un papel importante las redes sociales como Facebook o Twitter, como ya lo hicieran previamente las campañas impulsadas por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Ejecutivo vasco ha presentado una campaña titulada ''Se busca embajadores de Euskadi''. Esta promoción turística permite la participación de cualquier vasco, a través de una página web y las nuevas redes sociales, en la que, además de conseguir el título de embajador de Euskadi, se pueden incluir fotos, vídeos y links de todos los visitantes o amantes del territorio Vasco.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha subrayado que las islas "fueron pioneras con este tipo de campañas y recibieron numerosos premios a nivel nacional e internacional, como los recibidos en el prestigioso Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol de San Sebastián, donde ''Di No al Winter Blues'' fue la acción promocional de marketing más premiada".

"Desde la temporada de invierno de 2009 hemos venido incorporando el uso de las nuevas redes sociales en nuestras campañas, donde los usuarios tenían la oportunidad de sentirse partícipes de un proyecto conjunto. Otros destinos han comprobado el éxito de este tipo de estrategias y han decidido seguir los pasos iniciados por Canarias, lo que nos demuestra que lideramos las nuevas tendencias de marketing turístico en España", indicó Martín.