La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL) inicia el curso 2010-11 el próximo 10 de septiembre. Comienza la adaptación al marco europeo de Bolonia, que afectará en este primer año a primero, segundo y cuarto de Medicina y en el próximo curso a tercero, quinto y sexto, tal y como explicó ayer Emilio Sanz, decano de la facultad de Medicina, a este periódico.

Como en otros casos, Medicina tiene que implantar el grado a coste cero. Los mismos profesores, los mismos recursos materiales, pero un cambio radical...

Sanz explica que habían demandado a la Consejería de Educación que se construyera otra altura sobre la actual secretaría de la Facultad de Medicina. Allí querían construir un aula seminario, un aula de demostración y despachos para tutorías de los profesores. "La mitad de nuestros profesores no tienen despachos de tutorías", asegura Sanz. Esta circunstancia supone que, en muchas ocasiones, tengan que atender a los alumnos en los pasillos de un hospital, lo que no parece lo más adecuado ni para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ni para desempeñar su labor tutorial de forma habitual.

"Es la primera vez que se cambia de forma sustancial el programa de Medicina en 15 o 20 años", reconoce Sanz, que detalla que la Facultad del área de La Laguna estará completamente adaptada al EEES en sólo dos años.

"Llevamos dos años haciendo el plan de estudios nuevo", explica Sanz. Se trata de más de 300 páginas en las que se realiza "una descripción detallada de las competencias específicas que debe tener un alumno que finaliza el grado en Medicina".

Además, los que finalicen el grado de Medicina (6 años) también tendrán el título de máster.

Para el decano de Medicina de la ULL, uno de los aspectos positivos de este plan es que "se analice la carga de trabajo del alumno". "No sólo las horas de clase y práctica, sino también las que necesita para estudiar".

"Más de la mitad de los créditos son prácticos", añade, aunque reconoce que Medicina ya era una carrera con una parte práctica importante.

En cuarto y quinto de Medicina se ha llevado a cabo "la integración de materias quirúrgicas y médicas", de forma que, cuando se enseñe el sistema nervioso central también se enseñe neurología y neurocirugía, pone como ejemplo.

"La intención es no repetir conceptos y resumir el contenido del grado en Medicina a lo esencial de las diferentes especialidades médicas", señala.

Además, se han añadido ciertas asignaturas que tienen que ver con componentes éticos y sociales: "ética médica, comunicación científica y con los pacientes, historia de la medicina, sociedades médicas y medicina legal".

Prácticas con maniquíes "enfermos"

El decano de Medicina de la ULL, Emilio Sanz, explicó que estaban en conversaciones con el Cabildo de Tenerife para que les ayudara a adquirir maniquíes para las prácticas médicas. Se trata de muñecos que pueden llegar a costar entre 40.000 o 50.000 euros, pero que ya se utilizan en la mayoría de las facultades de Medicina. En ellos el alumnos puede aprender a hacer un tacto rectal y muchas otras cosas, ya que permite "poner" quistes, tumores, etc. para aprender a identificar las diferencias entre una cosa y otra. "Ya tenemos algunos modelos como el de reanimación cardiopulmonar pediátrica", explica Sanz, pero reconoce que son poca cosa comparado con todo lo que ofrece el mercado y el volumen de alumnos de la facultad. Por otro lado, el decano hizo hincapié en que en Medicina no se forman médicos generales, sino facultativos con un conocimiento general que deben realizar después una especialidad. "Son como células madre totipotenciales" que luego se desarrollarán según su especialidad.