El Bosque del Adelantado es uno de los referentes más importantes de la laurisilva en el área metropolitana de Tenerife y destaca, además, por situarse muy cerca de un área urbana, el casco histórico de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. Cuenta con un atractivo parque en la zona más próxima a la plaza de este enclave, pero últimamente ha dado motivos para la alarma. Tres de sus impresionantes árboles se han secado recientemente y, por eso, el ayuntamiento ha decidido encargar un estudio que determine si este pulmón verde, emblemático para los vecinos de la localidad y muchos tinerfeños, padece alguna enfermedad o afección grave, así como las medidas a adoptar en caso afirmativo.

La iniciativa parte de la concejal Inmaculada del Cid, de IR-Verdes, pero contó con el apoyo unánime del resto de partidos (del gobierno socialista, CC, PP y el edil del Grupo Mixto, Ángel Fuentes).

Los árboles secos son laureles y la iniciativa pone especial énfasis en que se analice si los que quedan presentan algún problema, plaga o enfermedad. En caso positivo, se pide que se eliminen, dado que, en su estado actual, tal y como ocurre con estos tres, suponen un peligro para las personas que pasan por debajo. En este sentido, se subraya la gran presencia de vecinos y turistas en este entorno de gran encanto. Al tratarse de árboles de gran porte, Del Cid considera que se deben adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para que no caigan encima de los transeúntes, aparte de que podrían causar otros daños materiales.

Esta área verde sirve de enlace entre la parte alta y la baja de La Esperanza, lo que aumenta el tránsito de personas que prefieren acceder a ambos núcleos a pie. Según IR-Verdes, su iniciativa obedece precisamente a los avisos y peticiones de vecinos que frecuentan el bosque o que viven cerca.

El grupo que dirige Escolástico Gil subraya la importancia de esta muestra de este paraje de laurisilva, al tratarse del único ubicado en el medio urbano en la Isla. Por eso, considera urgente abordar esta situación y evitar males mayores.

Aparte de laureles, el bosque del Adelantado cuenta también con numerosos ejemplares de brezos, viñátigos, trepadora bicacarera y arbustos como la pata de gallo.

El lugar dispone de escaleras y paseos recreados en piedra y sirve también de comienzo o final de la parte forestal del sendero de gran recorrido GR 131, que llega hasta Arona, tras pasar por otros ocho municipios, principalmente del Norte de la Isla, como Tacoronte, La Matanza o La Orotava.