El popular barrio de El Toscal, en pleno centro de Santa Cruz, no pasa por buenos momentos. Tras décadas de abandono, hace escasas semanas se produjo la alarma social entre sus vecinos como consecuencia de un incendio que se propagó desde una arboleda situada en una ciudadela de la calle Tribulaciones y que afectó a unas diez viviendas abandonadas, aunque no hubo que lamentar consecuencias personales. Muchas fueron las voces críticas que manifestaron más tarde que era algo que se veía venir.

Pendientes aún de la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital y de un Plan Especial de Protección (PEP), los vecinos del barrio claman por la mejora de servicios y la rehabilitación de viviendas, muchas de ellas catalogadas, pues parte del barrio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico en 2007.

Por todo ello, el debate de EL DÍA quiso reunir a parte de los principales conocedores de la problemática de El Toscal: José Ramos Arteaga, portavoz de la Plataforma en Defensa del barrio de El Toscal; Ignacio González, concejal del Distrito Centro-Ifara; Ángel Isidro Guimerá, concejal de Ciudadanos de Santa Cruz (partido que ha presentado varias mociones en el ayuntamiento para promover la rehabilitación de El Toscal); y José Ángel Martín, concejal del PSC en el consistorio capitalino.

El primero en abrir fuego fue Ángel Isidro Guimerá, quien dijo ser un gran conocedor del barrio pues ha vivido muchos años en la calle de La Rosa. Guimerá repasó la presentación de mociones en el ayuntamiento "sin que ninguna haya servido para nada".

"Ya el 30 de julio 2003 presentamos una moción, estando en el PNC, en el que pedíamos urgentes medidas de limpieza interior de las casas, el arreglo de elementos de carpintería y cerrajería, la instalación de cubiertas, el pintado de fachadas que evitaran el progresivo deterioro de edificios catalogados y la mejora de la imagen de la zona urbana catalogada BIC del conjunto histórico de El Toscal", recordó Guimerá.

En aquella ocasión se aprobó que la moción se quedara en suspenso hasta la aprobación de la revisión del PGO y que el consejo rector se encargaría de la elaboración PEP. Asimismo, en 2004, "como no se había hecho nada", apuntó el edil de Ciudadanos de Santa Cruz, solicitaron la redacción del PEP. "Era un caso de dejadez porque había casas que se estaban cayendo y ni siquiera se permitía a sus propietarios arreglarlas", aseguró Guimerá.

Por su parte, el concejal del distrito Centro-Ifara, Ignacio González, determinó que lo importante "es ir solucionando la problemática de un barrio que ha quedado fuera de la modernización de Santa Cruz". En este sentido, rememoró que cuando se desarrolló el Plan Urban se quedó a las puertas de El Toscal por lo que las infraestructuras viarias "están envejecidas y se necesita su renovación urgente".

Asimismo, expuso la urgencia de rehabilitar las casas más antiguas, "no sólo por motivos de conservación de nuestro patrimonio sino por la propia seguridad de los ciudadanos".

En algunos casos son viviendas catalogadas porque parte del barrio está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y debido al estado de algunas viviendas "la Concejalía de Seguridad hace que se vallen para que la gente no pase por debajo de los balcones por lo que tienen que pasar por la calzada con el consiguiente peligro. Esto no puede extenderse durante años", censuró Ignacio González quien afirmó que se pueden hacer actuaciones en las casas, solicitando el preceptivo informe al Cabildo de Tenerife por tratarse de un entorno BIC y sin contar con la aprobación del PGO.

El concejal socialista José Ángel Martín recriminó que "el ayuntamiento no se caracteriza por cuidar su patrimonio histórico como hemos visto con el cementerio de San Rafael y San Roque y en tantos otros entornos. Sale muy perjudicado, por ejemplo, si se le compara con La Laguna, que mima su patrimonio". Por ello, apuntó que "El Toscal, junto a la calle de La Noria, es el único reducto del Santa Cruz histórico que nos queda a los chicharreros" por lo que lamentó su estado actual.

Martín mostró su preocupación y se decantó por un discurso pesimista dado los años transcurridos sin que la administración haya tomado medidas que evitaran el deterioro del barrio: "En lo que al PSC se refiere tenemos más preocupación, si cabe, por el futuro que por el presente del barrio. O se toma una decisión contundente y seria que no sea parchear o corremos el riesgo de que perdamos parte de nuestra historia".

El patrimonio humano

El portavoz de la Plataforma en Defensa del barrio de El Toscal, José Ramos, defendió la necesidad de respetar lo que una declaración de BIC significa al tiempo que detalló sólo una parte muy concreta del barrio está catalogada, algo que "se consiguió porque los vecinos lo sacaron de un cajón y lograron que se aprobara en enero de 2007".

Además, recriminó que mucha gente se olvide de que existe también un patrimonio humano que es el de la gente que vive en ese BIC y "que se les debe tener en cuenta". Por otro lado reiteró que todo plan de choque es "una declaración de fracaso municipal porque se ha llegado a una situación insostenible que indica que el ayuntamiento a fracasado en El Toscal".

En este punto, Ignacio González, ponderó la importancia de llevar a cabo el convenio firmado con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Vivienda para llevar a cabo el Área de Rehabilitación Integral (ARI), algo que, a su juicio, es posible llevar a cabo, independientemente del PGO y del PEP.

Sin embargo sí especificó que el convenio para realizar el Área de Rehabilitación del Casco Histórico sí necesita la aprobación del PEP que no está subordinado al PGO y que está siendo tramitado en el Cabildo. "Otra cosa es lo lento de su tramitación", sentenció.

Por su parte, Ángel Isidro Guimerá expuso que hace seis años se acordó la realización de un plan de actuación y de revitalización y que el Pleno se comprometió a tramitar el PEP antes de la aprobación provisional de la revisión del PGO. Por ello, manifestó que "que si se aprobase ahora el PGO por la Cotmac pediría la suspensión hasta que se apruebe el PEP porque se estaría incumpliendo un acuerdo plenario que decía que debía aprobarse antes". Finalmente expuso que "ha habido un abandono consciente y premeditado por parte del ayuntamiento en el barrio de El Toscal.

En este sentido, el portavoz del PSC en el ayuntamiento capitalino, José Ángel Martín, tachó de "lamentable" el que "después del esfuerzo que supuso su declaración como BIC, no exista la voluntad política para mimar esa zona y hacerla un referente".

Así, criticó que la actuación del ayuntamiento "ha sido de negligencia y rozando la incapacidad". No sólo porque no se haya aprobado el PEP, que se lleva redactando seis años, sino porque "se aprueban mociones por unanimidad que no se llevan a cabo", según censuró el socialista, enunciando la última moción al respecto presentada en febrero de 2009 también por Ciudadanos de Santa Cruz para que se limpiaran los solares.

"La negligencia del consistorio se ve en los convenios de 7 millones de euros que se han perdido en este tiempo. No existe ni existirá voluntad política para solucionar el conflicto en el barrio de El Toscal porque las actuaciones del ayuntamiento denotan otros intereses", censuró Martín, quien, a su juicio, "en el ayuntamiento buscan poner a la ciudad ante los hechos consumados y que el barrio caiga por su propio peso y hacer lo que realmente quieren que es hacer un barrio nuevo que sustituya a El Toscal".

En parecidos términos se expresó José Ramos, quien subrayó que "no es que el plan Urban quedara a las puertas del barrio es que al ayuntamiento le interesó que quedara ahí. Es una forma de degradar un espacio público como se intentó hacer con El Rabal de Barcelona para convertirlo en un barrio chic".

La protección no llega

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma en Defensa del barrio de El Toscal se mostró convencido de que el PEP no es la solución por lo que se han planteado varios documentos de alegaciones en los que debe respetarse lo que significa un casco histórico. Por el contrario, a juicio de José Ramos, "el PEP es tan agresivo que, incluso, hemos pensado denunciarlo porque va en contra de algunos principios básicos de protección del barrio, entre ellos, la trama urbana". De esta forma, detalló que "no es que se tenga que modernizar el viario de El Toscal sino que precisamente lo que se debe proteger son esas calles irregulares que siguen la orografía de los antiguos barranquillos".

Igualmente Ángel Isidro Guimerá expresó que "es obvio que se ha abandonado y que existe peligro evidente de incendio como se ha visto recientemente. No se han querido aprobar ni tomar las decisiones por la dejadez del ayuntamiento como en Las Teresitas y en tantas otras cosas. El Toscal necesita protección y no dejación por omisión de sus obligaciones. El Toscal no puede ser objeto de especulaciones inmobiliarias porque es un barrio emblemático de Santa Cruz".

En este punto, el concejal del Distrito Centro-Ifara, Ignacio González, destacó la importancia del reciente plan de choque acordado y en el que intervendrán las Concejalías de Urbanismo, Seguridad, Sanidad y Servicios Públicos para realizar actuaciones de todas esas áreas en El Toscal.

González especificó que "algunas actuaciones van orientadas a la mejora de las condiciones sanitarias de determinadas viviendas y solares porque se han convertido en basureros clandestinos que suponen un peligro sanitario para las casa colindantes". Al mismo tiempo detalló que "el plan debe ser lo más participativo posible para que sus vecinos no se sientan abandonados".

Precisamente, para José Ángel Martín esta actuación "es sólo un parche más en la historia del barrio" y especificó que "se necesitan garantías de su pervivencia en el tiempo". Sin embargo, aclaró que el PSC apoyará el plan de choque pero "pedimos más capacidad y voluntad política".

N. VIZOSO Fotos: JESÚS ADÁN