La central eléctrica de Las Caletillas cuenta actualmente con 10 grupos de producción de energía eléctrica. De ellos, dos quedaron inoperativos en 2001, otros dos estarán fuera de servicio el mes próximo y las tres turbinas de gas tienen programada su desconexión para julio de 2011. Teniendo en cuenta que esta instalación genera el 30% de la energía que se consume en Tenerife y que dentro de un año esa cantidad se reducirá por debajo del 20% al haber sólo cinco grupos en funcionamiento, los datos reflejan que en ese momento se pondrá en riesgo el abastecimiento de la Isla.

La central eléctrica de Granadilla de Abona genera el 70% de la energía que consumen los tinerfeños, que ronda los 600 megavatios en el instante de máximo consumo en cualquier momento del año, pero el 70% de las líneas que la transportan están en el Valle de Güímar, ya que la zona de mayor demanda es el área metropolitana. Estos dos últimos aspectos son los que emplea la compañía Endesa para justificar su planteamiento de que debe haber una central eléctrica en ese área del Sureste de Tenerife.

"Estamos alejando la producción del núcleo de consumo y eso no deberíamos permitirlo", indican fuentes de Endesa al tiempo que abogan porque "la solución más rápida es mantener la central en Las Caletillas". Trasladarla conllevaría el empleo de varios años en la construcción de la nueva central "pero, mientras tanto, se van cerrando los grupos de producción que hay en Candelaria, lo que aumenta el problema".

No hay avances

Hace dos años que comenzaron las reuniones entre las administraciones, Endesa y Red Eléctrica de España (REE) para tratar de definir las soluciones al problema suscitado con los apagones que ha sufrido Tenerife en el último quinquenio. Sin embargo, no ha habido avances.

La propuesta de Endesa de reconvertir la central de Las Caletillas en una de ciclo combinado, "por ser otra solución rápida y que evita problemas de contaminación", ha encontrado la oposición frontal del Ayuntamiento de Candelaria cuyo alcalde, José Gumersindo García, considera "irrenunciable" la recuperación del suelo que ocupa esta instalación para otros usos. Por ello, "y teniendo en cuenta, además, que las propuestas que nos hizo Endesa no reducen la superficie que utilizan ahora, les hemos manifestado nuestro rechazo a que la central siga funcionando más allá del tiempo que sea imprescindible, superando el año 2015 sólo en el periodo que se justifique".

La tercera central

Otra de las medidas planteadas a raíz de los efectos de la tormenta "Delta" (año 2005) es la construcción de una tercera central en la Isla como fórmula para evitar los perjuicios registrados entonces y otros más graves. La idea era ubicarla en el Norte de la Isla teniendo en cuenta el emplazamiento de las otras dos (Granadilla de Abona, por el Sur; y Las Caletillas, junto al área metropolitana). "Ha habido reuniones entre las empresas y las administraciones para buscar alternativas, pero, de momento, no hay nada concreto", indicaron desde Endesa.

Respecto a las causas del apagón registrado anteayer y que afectó a 195.000 abonados de Tenerife, la compañía Endesa informó ayer de que aún no han concluido las investigaciones para determinarlas, si bien admitió que en el edificio de la subestación, ubicado junto al de la central eléctrica, en ese momento se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento sin proceder a la desconexión de los equipos, según las mismas fuentes.