La plaza del Cristo de La Laguna no acogerá el próximo 19 de septiembre el concierto de Chayanne. Fuentes del consistorio de Aguere confirmaron ayer a este periódico la cancelación del acuerdo que se alcanzó el pasado mes de abril con la productora que se encarga de la gira española del puertorriqueño, un tour denominado "No hay imposibles" que, en principio, tenía prevista su última parada europea en Tenerife.

Con motivo de la celebración de la gala 2009 de los premios de la Cadena Dial, cuya fiesta se celebró en el Auditorio de Tenerife el 11 de febrero de este año, se iniciaron los contactos entre los responsables de elaborar la agenda de conciertos de Chayanne -en Tenerife la organización corría a cargo de Rolo Producciones- y Jonathan Domínguez, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, con el objeto de cerrar un acuerdo que permitiera la inclusión del cantante en el programa de actos de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna.

Principio de acuerdo

Según la información a la que tuvo acceso este periódico en la jornada de ayer, el Ayuntamiento lagunero cerró un principio de acuerdo en los primeros días del mes de abril a partir del cual únicamente debía comprometerse a garantizar unas infraestructuras para la celebración del concierto.

Al parecer, siempre atendiendo a la versión proporcionada desde la administración pública, el caché de Chayanne lo asumía la empresa -Rolo Producciones- que explotaba la venta de localidades para la cita que se debía celebrar el próximo 19 de septiembre.

El Ayuntamiento de La Laguna se sentó a negociar con el entorno de Chayanne sobre la base de que su participación se iba a reducir a tareas organizativas, es decir, el montaje del escenario, la instalación de los equipos de iluminación y sonido y el cierre de la plaza del Cristo. Una vez quedó determinado el cometido de cada una de las partes se puso en marcha la promoción de un concierto que ha sufrido un revés en las últimas fechas. Y es que, según pudo saber ayer este periódico, en la concejalía de Fiestas se recibió un comunicado de la agencia responsable de la gira española de Chayanne que alteraba las condiciones inicialmente apalabradas en abril.

Fuentes oficiales señalaron que el motivo de la cancelación tiene que ver con la solicitud de más de 50.000 euros al Ayuntamiento de La Laguna para introducir cambios en el escenario, concretamente, se querían instalar unas plataformas elevadoras que, en principio, no se mencionaron en las primeras conversaciones.

La respuesta dada desde la Concejalía de Fiestas es que no había presupuesto asignado para afrontar este pago extra. Las partes acordaron hace unos días de mutuo acuerdo suspender el concierto, ya que era inviable sacar una partida del presupuesto municipal para la celebración del concierto.

Rolo Producciones, por su parte, confirmó la cancelación del espectáculo. "Es prácticamente imposible encontrar un nuevo emplazamiento para que se pueda celebrar el concierto en la Isla de Tenerife", reconoció Javier Rolo, quien, asimismo, admitió que "a pesar del interés que están mostrando otros municipios canarios, no es recomendable asumir nuevos riesgos económicos debido a la gran incertidumbre que rodea la organización de este tipo de eventos".

"Lo ideal era aprovechar que el escenario ya estaba montado para las Fiestas del Cristo, pero no habrá concierto en La Laguna", concluyó.