El Trofeo Teide cumple su XL Aniversario como consecuencia de la inauguración del césped natural del estadio municipal Los Cuartos, una ilusión hecha realidad por Buenaventura Machado Melián, entonces presidente de la UD Orotava, que pronto encontró el apoyo de Juan Cullen, alcalde de la época, y del concejal de Deportes Félix Domínguez, ambos fallecidos, y un número importante de aficionados y amigos que se volcaron en apoyar la iniciativa de Ventura con el trabajo y la mayor ilusión. El césped se plantó el 27 de abril de 1971 y el 11 de agosto se inauguró con el encuentro UD Orotava-Deportivo de La Coruña, con una gran afluencia de aficionados que llenaban el recinto deportivo. Comenzaba así la primera edición del Trofeo Teide, producto de una reunión en el Hotel Marquesa, en el Puerto de la Cruz, entre los presidentes del Real Unión, Luis Guiance; Puerto Cruz, Alberto Illada, y Buenaventura Machado Melián por parte de la UD Orotava, junto a directivos de los equipos mencionados. Luis Guiance se comprometió a traer al Deportivo de La Coruña por medio del entonces capitán general Machiñena, logrando el objetivo, al tiempo de sacar los emparejamientos de los distintos encuentros,

Real Unión, Puerto Cruz, Orotava y Deportivo. La final la jugaron Puerto Cruz y Deportivo de La Coruña, (1-2).

El Trofeo Teide cumple cuarenta años de existencia con momentos importantes y bonitos y con otros no tanto, hasta el punto de que se temió por su continuidad. No era nada fácil contratar equipos asequibles a las expectativas económicas del trofeo. Es cuando aparecen los ayuntamientos de La Orotava, Puerto de la Cruz , Los Realejos e Icod de los Vinos, a través de las áreas de Deportes, colores políticos aparte, importaba salvar el Trofeo, y deciden revitalizarlo comenzando con la participación de los equipos a nivel autonómico, para pasar más tarde a nivel nacional de Segunda y Primera División, siempre con el CD Tenerife como equipo anfitrión, destacar que también ha tenido una fase importantísima a nivel internacional.

Recojo unas palabras del inolvidable jurista Luis Sánchez Parodi en el XXV aniversario del Trofeo.

El Trofeo Teide representa más que una serie de partidos de fútbol, un fenómeno social, que canaliza sueños, proyectos y esperanzas. ¡La romería deportiva por excelencia de la Isla, que atrae al Valle a tantos romeros para culminar en el verde césped de La Orotava!

Para este XL aniversario ha sido invitado el Real Zaragoza, que ya participó en la tercera edición frente al CD Tenerife con 4-2, en un gran encuentro y llenazo en Los Cuartos, sentándose la gente en el pretil que rodea la cancha de juego.

El Trofeo comenzará el día 2 de Agosto con los encuentros de los equipos regionales y el día 8 será la gran cita final en el estadio Los Cuartos, que este año estrena nueva imagen con la cubierta en la zona de preferencia.

Ya está todo preparado para la gran cita de la que tengo la suerte de estar desde la primera hasta la que se va a celebrar.

FELIZ Y EXITOSO XL ANIVERSARIO