El vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, anunció hoy que en el próximo pleno de la corporación insular propondrá la creación de una entidad pública empresarial cuyo objetivo será mejorar la situación del sector agrícola de la isla.

La empresa se llamará Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife y, según dijo en rueda de prensa Víctor Pérez, el objetivo es apoyar al sector primario para que de una situación económica difícil como la actual salga fortalecido e incluso con posibilidades de crecimiento.

La entidad estará formada en principio por Bodegas Insulares de Tenerife, Granja Teisol, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife SA (Cultesa) y Mercatenerife.

Víctor Pérez manifestó que el sector primario ha constituido, constituyo y constituirá una prioridad para el Cabildo de Tenerife, y agregó que tanto la agricultura como la ganadería y la pesca de la isla tienen posibilidad de crecimiento.

La coyuntura económica es difícil y el sector primario no es ajeno a esa situación, y el Cabildo de Tenerife quiere consolidarlo para que no se pierda ni un solo recurso, declaró Víctor Pérez, quien comentó que si se pierden recursos será muy difícil recuperarlos.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda señaló que en las cuatro empresas citadas participa el Cabildo de Tenerife, que con la nueva entidad pretende mejorar su eficiencia y favorecer la penetración local de los productos de la isla.

El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, destacó la importancia del sector primero no sólo por el empleo sino también por su aportación social y medio ambiental, aseguró que con la entidad que se quiere crear mejorará la gestión y se dotará a las empresas de mayor estabilidad financiera.

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, declaró que la actuación afectará de forma inmediata a los subsectores de papa, vitivinícola y lácteos.

En la papa dijo que el cultivo mayoritario se produce en las medianías de La Orotava, donde por diversos motivos durante los últimos años se ha reducido la superficie de cultivo, si bien con la crisis económica se ha producido un ligero repunte.

En el subsector vitivinícola el consejero consideró que debe organizarse con criterios de más eficiencia, al igual que en el lácteo.

En una nota de prensa facilitada por el Cabildo de Tenerife se indica que los esfuerzos para apoyar al sector primario de la isla deben dirigirse sobre todo en el aspecto comercial, y se agrega que con la aparición de las grandes superficies el escenario comercial ha variado de manera considerable, ya que con las políticas de abaratar precios de la distribución moderna los márgenes de los productores se han reducido de forma importante.

También se señala que la agricultura de exportación como plátano, tomate y ornamentales de manera principal, debido a la competencia de países no comunitarios, ve como disminuye de manera progresiva su rentabilidad.

En viñedo se explica que, a pesar del enorme esfuerzo realizado para modernizar tanto la fase de producción como las de transformación y comercialización, ha visto disminuir sus rentas a partir de 2003 y hasta la actualidad en un 50 por ciento.