La idea de que en el Sur de Tenerife se cuente con un nuevo sistema de transporte moderno y novedoso que permita una mayor fluidez en el tráfico de pasajeros ya se ha llegado a hablar en reuniones del Cabildo Insular con la creación de un tranvía.

Carlos Alonso Rodríguez, consejero insular de Economía y Competitividad y coordinador de Movilidad y Seguridad, ha manifestado que se ha llevado a cabo "un plantel de trazado" de este sistema ferroviario entre los municipios de Arona y Adeje, cuyas líneas "no unirían exclusivamente las ciudades turísticas" de Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa Adeje.

La actuación abarcaría una mayor franja porque si dicha infraestructura ferroviaria se crease conectaría desde el complejo hospitalario de El Mojón "hasta la futura estación de tren de Adeje, pasando y teniendo paradas en la zona turística", asegura el responsables de dichas áreas en el Cabildo tinerfeño.

De este modo, Alonso Rodríguez afirma que disponer de un tranvía que enlace a todos estos núcleos turísticos y residenciales "técnicamente es posible. Ahora bien, habría que llevar a cabo un estudio de mayor calado para conocer la viabilidad completa" de esta actuación.

También es fundamental que "los ayuntamientos de Arona y Adeje den el primer paso con este asunto", implicándose en su desarrollo y apostando decididamente por este sistema de transporte, "como hicieron en su momento los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna", destaca el consejero insular.

Gastos compartidos

En cuanto a la financiación tanto del proyecto de este tranvía como de los trabajos, así como de las máquinas locomotoras, Carlos Alonso Rodríguez expresa que "habría que hacer muchos números", pero en cualquier caso el consejero estima que la inversión que se necesitaría para hacer realidad la puesta en marcha de un sistema ferroviario de este tipo podría ser compartido entre distintas administraciones.

Cabe recordar, que la Asociación de Vecinos de Los Cristianos ha planteado recientemente la importancia de que las ciudades turísticas de los municipios de Arona y Adeje estuvieran interconectadas por medio de un tranvía.

Al respecto, consideran que dicho sistema ferroviario servirá no sólo para dinamizar a Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa Adeje, "haciendo a estos núcleos más atractivos", sino también porque posibilitaría una descongestión del tráfico en todo este ámbito.

Los vecinos del núcleo costero añadían también que "lo ideal" es que el tranvía llegase a la zona donde se encuentra el Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón y el futuro complejo hospitalario de la comarca dado "que favorecería el traslado de aquellos ciudadanos que requieren atención médica".