La quinta edición de Tenerife Lan Party cerró ayer sus puertas con un nuevo récord de visitantes. Desde el pasado miércoles cerca de 20.000 personas acudieron al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife a disfrutar del mayor festival de nuevas tecnologías de Canarias, lo que supone superar la barrera de los 15.000 del pasado 2009.

Este año, Tenerife Lan Party logró reunir a más de 1.000 participantes que estuvieron conectados a Internet alrededor de 120 horas, según explicó el Cabildo en un comunicado.

El acto de clausura se celebró con la presencia del vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez; el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito; la consejera insular Analupe Mora; la gerente de Saturn Tenerife, Patricia Rodríguez; y el director gerente de Globalán HP, José Mesa.

Víctor Pérez agradeció la participación a los 1.024 inscritos en Tenerife Lan Party que este año han podido disfrutar de la mayor conexión de banda ancha para acceso a Internet, disponible en Canarias, al tiempo que destacó la normalidad y el alto grado de seguridad con el que se ha celebrado este importante evento.

Durante este acto, se entregaron los premios a los ganadores de los diferentes concursos celebrados a lo largo de las jornadas de Tenerife Lan Party. El consejero insular Wladimiro Rodríguez Brito fue el encargado de entregar su galardón a Juan Carlos Espinosa, un joven de 17 años, que logró reunir 1.300 kilos de residuos y que depositó en el punto limpio habilitado en el exterior del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

La recogida de residuos fue una de las grandes y originales novedades de Tenerife Lan Party en esta edición. El Cabildo de Tenerife y la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible pusieron en marcha esta iniciativa a través de la cual la persona que depositara el mayor peso de residuos, optaba a un Ipad. Entre los residuos recogidos en el punto limpio, hay congeladores, batidoras, pantallas de ordenador, móviles, pilas, etc.

SALÓN MANGA

Otro de los acontecimientos que también ha tenido una exitosa aceptación ha sido el Salón del Manga. Organizado por Mauro Rodríguez (Kripton Cómic), Alberto Niebla (Comicsería) y María José Lugo (Salón Otaku), este espacio integrado en Tenerife Lan Party ha logrado reunir a miles de participantes y visitantes que han participado de talleres, juegos y concursos, entre ellos el de Karaoke y Cosplay, cuyo ganador viajará al Salón Manga de Barcelona.

Los visitantes a Tenerife Lan Party han destacado no sólo la variedad de actividades, sino la tranquilidad y seguridad que a lo largo de estos seis días ha reinado en el Recinto Ferial que ha albergado este festival. Así lo ha confirmado el propio equipo de Seguridad que resalta el buen comportamiento de los participantes y visitantes a Lan Party y el Salón Manga.

Otro de los aspectos a destacar de esta quinta edición es la zona profesional, donde se han impartido más de 60 cursos y conferencias enfocadas al profesional de la industria, las Pymes y el desarrollo del sector y divididos en jornadas temáticas.

A estas conferencias acudieron ponentes de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, Alex Huguet, que ha trabajado para superproducciones de Hollywood como Furia de Titanes, Planet 51 o Harry Potter; Chema Alonso, consultor de seguridad, o Josep Sánchez, fundador de la web de videojuegos Meristation. También estuvo por Tenerife Lan Party, Salvador Larroca, dibujante de Cómic que recibió aplausos y no paró de firmar autógrafos.

Tenerife Lan Party nació en 2006 como una idea de un grupo de jóvenes canarios constituidos como la asociación Innova7, cuyo objetivo es el impulso del uso y el conocimiento sobre las nuevas tecnologías en la sociedad canaria. La asociación consideró prioritaria la celebración de un festival de convivencia en el que jóvenes de las islas pudiesen aprender y compartir conocimientos sobre informática, audiovisuales, software libre y el mundo de las nuevas tecnologías e Internet, así como participar en competiciones lúdicas.

Su primera edición se celebró en el pabellón de deportes de El Chorrillo, en el municipio de El Rosario, en agosto de 2006, y contó con la participación de 200 personas. La segunda edición tuvo lugar en el mes de julio de 2007 y, en esta ocasión, se sumó el Cabildo, gracias al cual Tenerife Lan Party se convirtió en el mayor festival de estas características de Canarias, tanto por el número de participantes, 300 (máximo aforo del pabellón), como por acceso de banda ancha a Internet.