Este martes dará comienzo la ejecución de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de La Laguna que, a su término, supondrá una notable descongestión del tráfico de salida de la ciudad por la Avenida de la Trinidad, mediante la construcción de una vía que comunicará directamente dicha avenida con la Autopista TF-5 en sentido hacia el norte de la isla.

Para ello, la actual calle Leocadio Machado, que arranca en la Trinidad y transcurre junto a la Urbanización Padre Anchieta y en paralelo a la autopista, será dividida en dos carriles independientes de manera longitudinal a través de una mediana.

Así, uno de ellos servirá, como vía de servicio, de salida directa a la TF-5 en sentido norte y el otro, será utilizado para el tráfico interior de la urbanización en sentido subida, si bien, mientras dure la obra, sólo podrá ser usado por los residentes de la zona.

Debido a estos cambios, desde mañana mismo quedará cerrado, y ya de manera definitiva, el tráfico que hasta ahora bajaba desde la calle Leocadio Machado hacia la Avenida Trinidad. Como alternativa, todos los vehículos que usaban este recorrido para salir de la ciudad podrán hacerlo a través de la calle Pablo Iglesias.

La concejal de Obras del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, manifestó que "confiamos en que este proyecto mejore notablemente el tráfico en la ciudad, concretamente en uno de sus puertas principales de entrada y salida, como es la Trinidad", y resaltó que "la nueva vía de servicio propiciará una salida ágil hacia el norte de la isla sin tener que subir hasta la rotonda de Padre Anchieta, desahogando la circulación en este punto estratégico".

Precisamente, la pasada semana, la edil de Obras y el concejal de Tráfico, Antonio Pérez Godiño, se reunieron con la Asociación de Vecinos de Padre Anchieta y con representantes de los comerciantes de la zona para informarles en detalle de esta importante obra. "Todas las partes coincidimos en la conveniencia de esta actuación por el desahogo circulatorio que conllevará", indicó Díaz.

A PRINCIPIOS DE 2011

La previsión municipal es que los trabajos estén culminados en los primeros meses del próximo año. Dicho proyecto del Ayuntamiento lagunero supone una inversión de 591.553,91 euros, financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Cabe recordar que en el entorno de la rotonda de Padre Anchieta, junto a la Avenida Ángel Guimerá, se está construyendo en la actualidad el nuevo Intercambiador de Transportes de La Laguna, que aglutinará los servicios de guagua, tranvía, taxi y del futuro tren del norte, además de tener cabida para vehículos particulares, tanto coches como motocicletas y bicicletas.

La conclusión del Intercambiador, cuya una inversión asciende a unos 6,7 millones de euros, coincidirá prácticamente con la habilitación de la citada salida directa de La Laguna hacia el norte de la isla, lo cual ayudará a que el tráfico en la rotonda de Padre Anchieta y sus vías adyacentes sea lo más ligero posible.