La revelación de un informe de la Intervención General en el Ayuntamiento de Santa Cruz, olvidado durante tres años gracias a una especie de pacto de silencio entre todos los grupos, puso en la picota, desde el sábado pasado, la forma en la que los representantes políticos se gastan su asignación municipal (640.000 euros procedentes del erario público). Tras el escándalo, cada partido ha intentado defender, a su manera, la justificación de sus gastos.

PP: "Modelo Improvisación".- Su máximo exponente fue el Grupo Municipal del PP, que se vio obligado a hacer acopio de facturas personales de sus cinco concejales para justificar los 163.978 euros gastados durante el pasado mandato en la financiación del partido (algo que prohibía la legislación en ese momento y que han reconocido ya el secretario regional, Manuel Fernández, y la presidenta insular y portavoz municipal durante el mandato en cuestión, Cristina Tavío). Nunca una petición de la Intervención General causó tanto revuelo en el seno del ayuntamiento. Sin embargo, había que mantener la calma hasta que alguien aportara la solución. Y llegó. A las cabezas pensantes de los populares no se les ocurrió otra cosa que presentar sus propias facturas de Bennetton (ropa interior), Maya (ropa de hombre), Massimo Dutti (más ropa) o Sony Gallery (un discman), hasta hacer acopio, cifra arriba cifra abajo, de la asignación municipal concedida durante cuatro años. Ahora, se entiende que el interventor se quejara amargamente de la existencia de facturas que no estaban a nombre del grupo u otras que eran totalmente ilegibles (el olvido de facturas a la hora de hacer la colada está a la orden del día).

Asimismo, el "Modelo Improvisación" para la justificación de gastos requiere la utilización de pantalones, a poder ser de cinco o seis bolsillos (tipo rapero). Por lo tanto, abstenerse de la utilización de faldas, mallas o leggins ya que dificultan el proceso de búsqueda de facturas personales. Además, una vez reconocido el "subterfugio" realizado (otros lo llamarían ilegalidad) es conveniente poner cara de "aquí no ocurre nada" y pasar al ataque, generalmente contra los medios de comunicación que han hecho público el turbio asunto por "querer hacer sangre". El incumplimiento de la ley de financiación de partidos anterior a julio de 2007 no importa o ¿es que, acaso, se quiere insinuar un "caso Bill Gates" en el seno del PP?

CC: "Modelo "Tareas de Gobierno".- El Grupo de Gobierno por excelencia en Santa Cruz (CC) lo vio claro desde un principio. Ante las pesquisas del interventor, los nacionalistas optarían por el modelo Tareas de Gobierno para justificar sus 220.364,09 euros. Este modelo requiere, por supuesto, gobernar para poder escudarse en la infinidad de actos protocolarios (sobre todo en comidas) de Miguel Zerolo y todo su equipo. Además, tal modelo de justificación de gastos precisa de amantes de los desayunos, almuerzos y cenas copiosas (147.465,23 euros se fueron en ellas, lo que el interventor consideró "anormalmente elevado"); de la adquisición de nuevas tecnologías, generalmente teléfonos móviles (no importa que la Corporación dote a los concejales de este tipo de artilugios al comienzo del mandato, se debe adquirir el último modelo del mercado); y de la dotación de los más curiosos objetos (velas, gorras, panderetas, kits de manos libres, etc.) como parte inexcusable de las necesidades inherentes al buen gobierno de la capital. Poco importa que el interventor explicara en su informe que no debían considerarse gastos a financiar con la asignación del grupo la adquisición de material inventariable, los regalos a particulares, las adquisiciones de carácter personal o las aportaciones a asociaciones de vecinos. Ahí están los 10.943,53 euros en regalos y subvenciones y las facturas a nombre del ayuntamiento.

El "Modelo Tareas de Gobierno" se fundamenta en sostener a pie juntillas que todos los gastos se realizan en favor de los ciudadanos y son debidos a las exigentes ocupaciones del alcalde y sus concejales. También viene muy bien desviar la atención hacia otro grupo menos ducho en temas polémicos. En CC todavía resuenan las carcajadas de las salidas de tono de Fernández y Tavío que han hecho que todas las miradas se posen con asombro en los populares mientras los nacionalistas esperan que pase el chaparrón haciendo mutis por el foro. Además, la Junta de Portavoces de junio de 2007 se puso de su lado y si la Intervención se pusiera muy "pejiguera" ahí está el primer edil, experto en "levantadas" (de los reparos de intervención, claro está) como si de un Medianito IV en el terrero de la política se tratara.

PSC: "Modelo Que no se note demasiado".- Sin que sirva de precedente, los socialistas fueron los más listos con su "Modelo Que no se note demasiado". El grupo municipal del PSC ideó un acuerdo con la Agrupación Local de Santa Cruz por el cual les abonaba 3.700 euros mensuales a cambio de recibir asesoramiento jurídico, presupuestario, contable y urbanístico. De esta forma, este modelo de justificación del gasto se basa en maquillar la financiación ilegal del partido mediante la creación de una relación contractual con su propia Agrupación Local. Así consiguieron justificar el 89% de sus gastos (143.581,29 de 161.402,70 euros).

La fórmula del PSC logró su objetivo: financiar al partido con cierta discreción, más allá de que el informe de la Intervención General no lograra descifrar qué servicios fueron realizados gracias a ese supuesto asesoramiento. Desde luego, 3.700 euros al mes en asesoramiento dan para la presentación de muchas mociones.

PNC: "Modelo Expulsión".- El modelo de justificación de los gastos del PNC fue muy particular. El partido optó por cortar por lo sano y expulsar a sus tres concejales en el consistorio capitalino: Guillermo Guigou, Ángel Isidro Guimerá y Odalys Padrón (futuros fundadores de Ciudadanos de Santa Cruz). La tesorera del partido, Esther Sarraute, abrió la caja de Pandora al solicitar la información que determinara en qué se estaban gastando la asignación municipal. Ante las reiteradas negativas a su petición le trasladó a la Audiencia de Cuentas que intercediera y fue a partir de entonces cuando el interventor se vio obligado a emitir un informe.

El "Modelo Expulsión" es el más tosco, a la vez que sano desde el punto de vista democrático. A partir de la desconfianza abierta en el seno del PNC con sus concejales, éstos se fueron distanciando y terminaron siendo expulsados. Aúna la bomba de relojería política con la tendencia suicida del líder que ansía venganza (el PNC llegó a anunciar que llevaría al Fiscal Anticorrupción a sus ex ediles por este tema en junio de 2008). Contrasta, por ejemplo, con las formas más pulcras del PP, donde el presidente regional, José Manuel Soria, sólo le ha dado una reprimenda pública a Cristina Tavío para que una cosa así nunca vuelva a repetirse. Las posibilidades de la "niña Tavío" de volver a hacer uso de la asignación municipal continúan intactas.