Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Barceló ofrece fusionar negocios a NH,que califica de no solicitada la oferta leer

Agricultura pide a los hoteles mayor control sobre el origen de la fruta

Canarias instará al Comité Fitosanitario Nacional a intensificar la vigilancia de la trazabilidad de la mercancía que llega a las Islas para evitar las plagas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
21/jul/10 7:48 AM
Edición impresa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo autonómico mantuvo ayer un encuentro con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el marco de la comisión de seguimiento del Convenio de Inspección Fitosanitaria que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife y en el que, entre otras cuestiones, se determinó celebrar una serie de reuniones antes de septiembre con los hoteleros de las Islas a fin de mejorar el control sobre la procedencia de los productos agrícolas que utilizan.

En este sentido, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, explicó que este colectivo "a veces recurre a canales de distribución particulares que no pasan por los mercas", un hecho que, según recalca el departamento, entraña un riesgo adicional para la producción local.

Bueno puntualizó que lo que se pretende es "que conozcan cuál es la fruta de temporada y las repercusiones de la entrada de la que no es de aquí". En definitiva, argumentó que "queremos que sepa que es lo que compra, a quién se lo compra y su lugar de origen".

De hecho, la consejera, Pilar Merino, apostilló que para impedir la introducción de productos que pueden propagar plagas en la agricultura local es preciso intensficar las medidas de vigilancia "no sólo en los muelles y los supermercados, sino también en los establecimientos alojativos".

Por este motivo, subrayó que, a la convocatoria de ayer, que contó con la presencia de la subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera del MARM, Cristina Clemente, acudieron también miembros de la Consejerías de Turismo y Sanidad, así como de la dirección general de Consumo, dependiente del departamento de Industria del Ejecutivo de Canarias, además del Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria.

Merino y Clemente coincidieron en la buena sintonía existente entre las administraciones estatal y autonómica en esta materia y abogaron por reforzar la colaboración en este capítulo.

En este contexto, Canarias planteará en el próximo encuentro del Comité Fitosanitario Nacional reforzar el control de las mercancías que recalan en el Archipiélago con el objetivo de evitar las plagas y corroborar su trazabilidad.

La portavoz del MARM enfatizó que "entendemos que las Islas son un territorio sensible en materia fitosanitaria que hay que proteger y a la vez compatibilizar con el suministro adecuado de productos para garantizar el abastecimiento de los consumidores". Así, señaló que "siempre se aplica el máximo rigor en las inspecciones".

Por ello, en los últimos meses se han detectado diversas partidas de productos que no pueden entrar en Canarias por su normativa específica en cuestiones fitosanitarias.

Se trata sobre todo de fruta tropical, en especial de la piña, así como del aguacate y también de los cítricos, sobre los que "ya se han realizado actuaciones importantes", según resaltó Merino.

En esta línea, agregó que se hará especial hincapié en este tipo de productos y planteó la puesta en marcha de "una campaña para promover el consumo de fruta de temporada en el Archipiélago".