El próximo 31 de julio tendrá lugar la final de la 15ª edición del Festival de Candelaria, que volverá a convertirse, un año más, en plataforma para dar a conocer a nuevos talentos de la música.

La cantante Rosanna acompañará a la decena de participantes que esa noche saldrán al escenario para ofrecer lo mejor de sí mismos. El público ha sido de nuevo una pieza clave en esta edición, ya que ha elegido, directamente, a tres finalistas. El resto fueron seleccionados por un jurado profesional.

Las votaciones a través de la web www.festivaldecandelaria.com finalizaron el pasado 30 de junio.

Alfredo Arencibia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, asegura que, pese al plan de austeridad que se inició ya el pasado año, "este certamen musical quiere continuar manteniendo la calidad que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria y que lo ha convertido en uno de los más conocidos a nivel nacional. En ese sentido, creo que lo hemos logrado", comentó.

La gente es fundamental para que el festival siga vivo. Con su participación entra a formar parte del mismo, a interactúar con él, algo que es muy importante para su continuidad.

El Festival de este año ha visto reducida la cuantía de los premios. Así, el ganador de la Caracola de Oro obtendrá un premio de 3.000 euros, el segundo 2.000 euros y el tercero 1.000 euros. El evento musical contará con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y el apoyo de diversas empresas privadas, entre ellas Arte y Rider Producciones, que son los encargados de traer a Rosana Arbelo, que se presenta en Candelaria después de cuatro años sin actuar en la Isla.

Aunque el número de maquetas que se han presentado en esta 15ª edición, ha sido inferior al del pasado año, el concejal de Cultura de Candelaria, aseguró que "esto no ha supuesto que el nivel sea inferior. El hecho de que haya menos dinero para los premios ha influido sin duda en esta reducción, pero los intérpretes que han pasado a la final han demostrado tener calidad para estar ahí", indicó.

Una de las características que definen a este festival frente a otros a nivel nacional son las actuaciones en directo. " Es importante para el prestigio de un acontecimiento de este tipo que los artistas canten con sus músicos en directo y así demostrar su valía. Esto no ocurre siempre. Eso es lo que hace de Candelaria un referente musical en todo el país", añadió.

El edil reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Candelaria con este evento que reúne a jóvenes talentos tanto del Archipiélago como de la Península. Este año han accedido a la final del día 31 los cantantes Beatriz Martín Hernández, con la canción "Vale la pena"; Alexis Miranda, con "Hoy sé"; Maik, con el tema "No te puedo olvidar"; Abraham Campos, con "Corazones rotos"; Alexis Miranda, con "Desde que te fuiste"; Ely Curbelo, con "Nada que temer"; Luis Quintana, con "Tengo"; Priscila Estévez, con "No mires atrás"; Lonut Botea, con "Mis lágrimas", Yanira Figueroa, con "Perdóname"; Beatriz Villar y su canción "Rompiendo cadenas" y Alain Loira, que defenderá "No volverás".

A lo largo de la semana, el jurado del festival decidirá qué otras dos voces de las que presentaron sus temas en la modalidad de Canción editada, (Festival + in), acompañarán al resto de finalistas para defender los temas que aún no tienen intérprete.

Rosana ofrecerá en Candelaria las canciones de su último disco, "A las buenas y a las malas", además de otros de los temas más conocidos de su trayectoria artística.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir, al precio de 20 euros en venta anticipada y 25 en taquilla, en El Corte Inglés, CajaCanarias, Tick Tack Ticket, CajaSiete y en el resto de puntos habituales. El Ayuntamiento de la Villa mariana ha dispuesto un total de mil entradas para los mayores y los jóvenes residentes en el municipio para que puedan acceder al recinto a un precio más reducido.

Rosana actúa de nuevo en Tenerife tras el concierto que ofreció en el Auditorio de Tenerife en 2006.

Dentro de esta gira, con motivo de su último trabajo discográfico, la artista ha actuado ya en Latinoamérica, así como en Zaragoza, Barcelona, Gijón, Santander y Madrid, entre otras numerosas capitales españolas.

La compositora canaria ofrecerá su concierto tras las actuaciones de los finalistas del Festival, cerrando una nueva edición de este certamen musical que aspira a consolidarse pese a la crisis que está afectando a las arcas municipales.