Campus Atlántico Tricontinental, el proyecto conjunto de las universidades canarias, está entre las propuestas mejor situadas para ser designada Campus de Excelencia Internacional en la edición 2010 de esta convocatoria. Así lo aseguró ayer el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, después de presentar el proyecto al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, junto a su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor.

La iniciativa común de ambos centros ocupa la sexta posición de un grupo de siete universidades que han recibido la máxima financiación del Ministerio de Educación para perfilar su proyecto, 180.000 euros.

Otras seis se encuentran en "una posición algo inferior" y en octubre se sumarán diez más, que en la convocatoria del año pasado no fueron premiados pero sí obtuvieron la mención de proyecto "prometedor".

Además de esos 180.000 euros, Campus Atlántico Tricontinental ha recibido unos 435.000 euros de financiación, la mayor parte de los cuales corresponden a programas de nuevas metodologías docentes y de aprendizaje (315.000), mientras que 80.000 euros irán destinados a la redacción de proyectos de vivienda universitaria y 40.000 al de la Escuela Internacional de Posgrado.

No obstante, el rector de la ULL advirtió de que "sin el apoyo del Gobierno este proyecto no puede hacerse", dado que las cantidades que concede el Ministerio son en concepto de préstamo. Por su parte, Regidor precisó que las universidades canarias no compiten por dinero, sino por el "sello de calidad" que implica Campus de Excelencia, y que permite "acceder a fuentes de financiación" que hasta ahora han estado fuera de su alcance.