La iniciativa TF Innova constituye la apuesta decidida del Cabildo de Tenerife por la innovación en la Isla. Se trata de su principal instrumento para fomentar la innovación para el periodo 2008-2011 (prorrogables otros dos años más), y que contribuye a la diversificación de la economía tinerfeña y a la mejora de la competitividad.

El presupuesto que la Corporación insular destina este año a este programa es de 1.026.556 euros.

TF Innova extiende la innovación a todos los ámbitos de la Isla, integrando sociedad, investigación y competitividad.

Nuevas oportunidades

Desde el Cabildo se entiende que Tenerife, como el resto de islas del Archipiélago, "disfruta de una posición geográfica privilegiada, que ha determinado su desarrollo económico y la elevada concentración de su economía en el sector turístico, cada vez más competitivo en costes. Sin embargo existen nuevas oportunidades para la Isla más allá del turismo, como puede ser el sector de las energías renovables, las tecnologías de la información o la biotecnología. En este contexto autonómico, la innovación es clave para el desarrollo y la sostenibilidad económica y social de Tenerife", asegura.

TF Innova pretende dinamizar, canalizar y sistematizar las oportunidades de innovación en la Isla, fomentando la capacitación de agentes implicados en el sistema local de esta materia y la difusión social de la I+D+i.

Así las cosas, entre los objetivos específicos de este ambicioso programa se pretende identificar las áreas estratégicas donde se concentran los focos de innovación más potenciales para el desarrollo del programa, reforzar la capacitación de personal cualificado para la innovación, impulsar los vínculos y redes entre los agentes del sistema regional de I+D+i, dotar a la Isla de las infraestructuras necesarias para la materia y apoyar los procesos de clusterización que fomenten la innovación en el sector empresarial junto a otros agentes del sistema.

Transferir conocimiento

Asimismo, apoyar los proyectos de I+D+i de excelencia, potenciar la difusión social de esta actividad y la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación de la Isla y diseminar y comunicar los instrumentos y resultados del plan son otros de los objetivos específicos del mismo.

TF Innova, tras sus dos primeros años de vida, ya ha sido reconocido a nivel mundial como impulsor de la innovación. Es el caso del Club de Innovación, un proyecto a nivel nacional, que ha resaltado el éxito que está protagonizando la iniciativa isleña.

En declaraciones a EL DÍA, el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Juan Antonio Núñez Rodríguez, afirmó que "estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este programa. Los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que TF Innova es una iniciativa que parte de cero, superan nuestras previsiones".

"El objetivo casi único de TF Innova como programa y concepción de idea es la difusión del concepto innovación. Una economía que no innova no es competititiva y, por lo tanto, si Tenerife quiere salir adelante en el futuro la innovación tiene que condicionar totalmente su actividad. Nos hemos encontrado con que esa preocupación se va extendiendo y, cada día, el empresario está más convencido de ello. Una prueba es que una de las formas de actuar de esta iniciativa era la promoción y creación de cluster, y hemos constituido nueve, tres de los cuales en estos momentos están trabajando de manera excelente".

Núñez apuntó que tras abrir el vivero de empresas tecnológicas en el Recinto Ferial santacrucero "vamos a abrir otro vivero de mayores dimensiones en el seno de la Universidad de La Laguna. Pensamos que hay que dar salida a las empresas que nacen en el contexto universitario, y tras un convenio que hemos firmado con el centro docente vamos a rehabilitar las tres últimas plantas en las torres de Químicas, lo que supone unos 1.700 metros cuadrados, que dedicaremos a vivero de empresas de base tecnológica fundamentalmente nacidas de la Universidad".

Según Juan Antonio Núñez, el concepto de innovación "está calando cada vez más en la sociedad tinerfeña. Un programa como éste no existe en el resto de islas, y ha sido premiado en varias ocasiones, poniéndolo como ejemplo en el fomento de la innovación. Se trata de una iniciativa pionera, que al menos en Canarias no tiene antecedentes, que ha despegado con ganas y mucho éxito".

El director insular avanzó que "en los próximos meses vamos a seguir trabajando en la misma línea. No vamos a iniciar caminos nuevos, sino a consolidar los muchos frentes que tenemos abiertos. Eso sí, queremos repetir este mismo año otro foro de inversión como ya desarrollamos en InnovAcción. Seleccionamos una serie de proyectos y los ponemos en contacto con inversores, con la intención de que consigan financiación para hacerlos realidad".

Por último, Núñez también resaltó que en TF Innova "colaboramos estrechamente con la Universidad de La Laguna. Consideramos que durante muchos años la Universidad ha estado un tanto de espaldas a la realidad social y económica de la Isla, y esto ya empieza a cambiar".