La Villa de La Orotava será la segunda ciudad universitaria de Tenerife y tercera de Canarias tras haber superado el pasado miércoles el trámite parlamentario regional que implicó la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que autoriza la implantación de la Universidad Europea de Canarias. Pero, ante todo, será la primera villa universitaria de Canarias. Ha sido necesaria una década de intensas negociaciones y superación de controversias académicas y gestiones administrativas para que cuajara una iniciativa que se gestó en el curso de una visita a Madrid en el año 2000 en la que tuvo lugar los primeros contactos entre políticos e intelectuales villeros con profesorado y dirección de la Universidad Europea y en la que se vislumbró La Orotava como enclave ideal para el establecimiento de los estudios universitarios de ámbito privado. Desde ese primer momento, el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, se marcaron como objetivo prioritario conseguir para el municipio la universidad privada, conscientes del reto que implicaba entonces acometer una empresa de gran calado social y económico. De esta forma, la Villa de La Orotava reafirma su vocación universitaria centenaria, pues no en vano ya en el siglo XVIII albergaba los estudios superiores de Teología en los conventos de Santo Domingo y San Agustín, siendo el primero donde se formó el historiador y polígrafo realejero José de Viera y Clavijo.

A continuación se muestra una cronología de los pasos y hechos más relevantes acaecidos desde 2001 hasta la aprobación en el Parlamento de Canarias del proyecto de ley que da vía libre a la creación y establecimiento de una universidad privada en La Orotava.

11 de enero de 2001.- El alcalde de La Orotava anuncia el interés de la Universidad Europea CEES, filial de la multinacional norteamericana Laureate Education, que cuenta en la actualidad con 450 centros de educación superior repartidos por 21 países y con 550.000 alumnos, de establecerse en el municipio, crear una universidad.

9 de diciembre de 2001.-La junta general del Liceo Taoro acuerda rechazar la propuesta de la directiva, que encabezaba Eleuterio Lorenzo Sosa, de tomar en consideración la oferta del Ayuntamiento de la Villa de ceder o permutar su patrimonio con vistas a la ubicación de la Universidad Privada CEES, por un nuevo edificio que se construiría en una parcela de 8.000 metros cuadrados en la urbanización Opuntia.

23 de septiembre de 2007.- El proyecto académico de la Universidad Europea de Madrid supera el primera cita con el calendario de la tramitación al ser presentado ante altos cargos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

23 de diciembre de 2009.- El pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprueba la modificación parcial de la concesión administrativa en el sector de San Agustín otorgada en su día a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymevo), para destinarla a dotación y usos docentes, con los votos favorables de Coalición Canaria, el Partido Popular y el PSOE y la oposición de IPO y de IUC-Los Verdes. La parcela prevista comprende una superficie de 6.000 metros cuadrados.

21 de febrero de 2010.- El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, valora las recientes manifestaciones de solidaridad que han mostrado públicamente todos los alcaldes de la vertiente norteña con el proyecto de instalar en la Villa una universidad privada (la Universidad Europea de Canarias).

6 de marzo de 2010.- La Universidad Europea de Canarias presenta en el registro del Gobierno de Canarias su proyecto, avalado por los siete informes preceptivos emitidos por la Agencia de Calidad Universitaria del Gobierno de Canarias (ACECAU), Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Conferencia General de Política Universitaria del Gobierno de España, Consejo Universitario de Canarias, Dirección General de Universidades de Canarias, Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y Consejo Consultivo de Canarias.

10 de junio de 2010.- El Gobierno de Canarias aprueba el inicio del tramite de valoración del proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Europea, con sede en La Orotava, tras el informe emitido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el que se prevé que la solicitud cumple con los requisitos establecidos por la normativa vigente. Tras este trámite el Consejo de Gobierno solicitará informes a la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades, el Consejo Universitario de Canarias y la ACECAU.

7 de julio de 2010.- El pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad el proyecto de Universidad Privada. Ahora corresponderá a la institución promotora emprender el trámite de solicitud de licencia urbanística para el inicio de las obras, previsto para finales del presente año.