Los municipios de El Rosario y de Adeje cuentan desde ayer con significativas mejoras en sus respectivos litorales que seguramente serán la envidia de aquellos otros enclaves de la Isla (como la propia capital) que tanto ansían su apertura al mar. Tal es así que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, mantuvo una apretada agenda durante la jornada de ayer para poder inaugurar hasta cuatro proyectos en los que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido un total de 7.924.585 euros y ha supuesto 1.134 metros de paseo costero.

Fragueiro estuvo acompañado de la delegada del Gobierno, Carolina Darias; la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, y los respectivos alcaldes de los municipios citados, Macario Benítez y José Miguel Rodríguez Fraga (ambos del PSC). Terreno abonado para que se respaldara casi hasta el paroxismo la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "que ha invertido en dos años en El Rosario más que en los 25 años anteriores", a juicio del alcalde de El Rosario.

Ante un público entregado y agradecido era fácil predicar las bondades de la política de regeneración y rehabilitación del litoral que practica la Dirección General de Costas. Al poblado de Bocacangrejo (donde podría sucederse en los próximos meses un segundo "caso Cho Vito"), no se hizo ninguna mención, pese a que formaba parte del paisaje de fondo de una reformada playa de La Nea.

Sólo existió alguna pequeña voz discrepante, la del presidente de la Asociación de Vecinos Costabaiba, que inquirió al alcalde esperancero sobre los 270 escalones que conforman el sendero "inaccesible" que une Radazul con Tabaiba, eso sí, un camino que conecta por primera vez el litoral de ambos núcleos.

Acondicionamiento de la playa de La Nea.- El paseo que se ha ejecutado une la playa de La Nea con el puerto de Radazul en el municipio de El Rosario. En estas obras se han invertido 4.412.230 euros y la superficie de actuación alcanza los 50.000 metros cuadrados. Los objetivos de este proyecto han sido la mejora ambiental del frente marítimo litoral en una zona de vertidos, comunicar dos enclaves de ocio importantes de la zona, el puerto de Radazul y la playa de La Nea, ampliar la superficie de playa existente y ejecutar una protección de la playa mediante diques de bloques de hormigón y escolleras. Además, se ha creado un parque con zonas de recreo, aparatos de gimnasia y diversas zonas arboladas. La longitud del paseo es de 415 metros.

Litoral de Radazul.- Asimismo se ha llevado a cabo el acondicionamiento del frente litoral de Radazul. La actuación se desarrolla en la explanada situada al oeste del puerto deportivo de Radazul, también en El Rosario. En este proyecto la inversión ha sido de 1.703.315 euros. Con los trabajos se ha conseguido mejorar el acceso al mar de los bañistas y submarinistas (cuenta con dos pequeñas playas y seis accesos al mar mediante escaleras); el acondicionamiento de la explanada para fomentar el ocio y ejercicio físico en las proximidades del mar; y arreglar y mejorar los desperfectos del talud de escollera de la explanada y ampliar la oferta de zonas verdes.

Sendero Radazul-Tabaiba.- También se hizo realidad una antigua aspiración del municipio como era la de enlazar a pie las urbanizaciones de Tabaiba y Radazul, lo que se ha conseguido mediante la habilitación y acondicionamiento de un sendero litoral de 340 metros con una inversión de 862.181 euros. De esta forma, se consolidan los senderos litorales como alternativa a la existencia de vías rodadas en la costa, garantizar la mayor superficie posible del litoral, recuperando espacios deteriorados y adaptando el acceso de la sección y el trazado a la topografía del terreno.

Litoral de Adeje.- Tras su periplo por la costa de El Rosario, las diversas autoridades se desplazaron hasta Adeje para inaugurar la primera fase del paseo peatonal que va desde el Centro Comercial Pueblo Canario hasta puerto Colón. Un paseo de 379 metros que ha necesitado una inversión de 946.859 euros y que ha servido para la mejora ambiental del paseo peatonal, mejorar la accesibilidad de las rampas de acuerdo con la normativa vigente; la creación de una nueva imagen paisajística actuando en el talud que separa al paseo del mar; y el nuevo diseño del peatonal eliminando la barandilla y aumentando el espacio practicable. Además, se ha querido lograr la recuperación de elementos propios del paisaje costero con la plantación de flora autóctona y dotar de mobiliario urbano.

accesibilidaD

No es oro todo lo que reluce

Iniciativa por El Rosario-Verdes criticó la inauguración de la playa artificial de La Nea y del sendero Radazul-Tabaiba al considerar que "son proyectos autistas del grupo de gobierno que se han hecho de espaldas a los ciudadanos y sin consenso". El portavoz del principal grupo de la oposición, Escolástico Gil, calificó las obras realizadas de "monumento desastroso a la insensibilidad de Macario Benítez y del Gobierno central", que ha financiado y promovido ambos proyectos. El portavoz de la formación, Escolástico Gil, criticó las escaleras del sendero porque "se ha hecho un destrozo inaudito en el acantilado. Son poco accesibles y fácilmente podrían convertirse en un paso degradado, poco transitado e inseguro". Asimismo, consideró que esta inseguridad en el recorrido "actuará como barrera disuasoria y mantendrá el aislamiento" entre Radazul y Tabaiba. IR-Verdes ha llevado a pleno hasta tres mociones solicitando la paralización de esta polémica obra, que actualmente investiga la Audiencia Nacional por recurso.