La creación y puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Adeje de la denominada Policía Infantil ha sentado muy mal a la Federación de Jefes de Policías Locales de Canarias (Feajespolcan) que ha trasladado a la Fiscalía de Menores dicha circunstancia para que actúe e investigue si así lo considera oportuno.

"Desde la Federación queremos mostrar nuestra total disconformidad con el uso de niños" en tareas que no les corresponden, más cuando después de un "acto oficial en las dependencias municipales salen con uniforme", según resalta en un comunicado el vicepresidente de Feajespolcan, Pedro Gordillo Cabrera.

Expresa que "estamos de acuerdo en la formación de menores en materias cívicas, educación vial, medio ambiente u otras. Lo que no se puede hacer es uso de estos menores, ni siquiera para decirles a los usuarios que no respetan alguna norma y menos de uniforme".

El representante de dicha Federación señala que este tipo de funciones les corresponden "a los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local de Adeje".

Gordillo Cabrera añade en su comunicado que "no sé cómo se va a permitir sacar a estos niños de uniforme a la calle por parte de una administración pública que, entre otros fines, está para velar y proteger sus derechos. Estos menores en sus vacaciones están en edad de jugar y disfrutar de su tiempo de ocio".

También comenta que las pretensiones del Ayuntamiento de Adeje para con estos menores, cuyo cuerpo está integrado por una treintena de jóvenes de entre 11 y 12 años, "pueden estar en contradicción con la declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1959 y en la Convención Internacional de 1989".

Por su parte, desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Adeje se ha preferido posponer cualquier tipo de respuesta relacionada con este asunto.