El abogado Felipe Campos aclaró ayer que los más de 25.000 euros que ya se ha gastado la Plataforma vecinal contra las Plantas de Asfalto en el Valle de Aridane, según se informó en una reciente asamblea de asociados, no se han destinado exclusivamente al pago del trabajo que realiza como letrado en la causa judicial abierta en el juzgado de lo contencioso-administrativo en Santa Cruz de Tenerife. Según Campos, no ha cobrado "ni una tercera parte de ese dinero".

Al respecto, manifestó, "desconocía incluso la cantidad que ya habían invertido los vecinos en todo este proceso", que ha desembocado en un contencioso-administrativo para evitar que las plantas se legalicen y empiecen a funcionar, pero "lo que yo cobro, aunque no tengo porque decirlo, se aleja mucho de esa cantidad. Salen más caros los informes periciales y estudios técnicos realizados por ingenieros o biólogos que el coste que supone el letrado".

En cualquier caso, señaló Campos, "lo importante es que es un proceso muy laborioso con el que ya se ha conseguido imputar al propietario de la planta asfáltica, que no tiene licencia de actividad". Además, como el empresario dijo que el alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, le autorizó verbalmente para poner en marcha unas pruebas en la instalación, se ha llamado a declarar al mandatario local.

Gastos necesarios.- Ayer, el portavoz de la Plataforma contra las Plantas de Asfalto, Vicente Ramos, confirmó que la cantidad de dinero que se habían gastado en el proceso de defensa de los intereses vecinales eran más de 25.000 euros, aunque "es cierto que el abogado que hemos contratado no cobra, ni de lejos, esa cantidad".

Al respecto, concretó, "se han producido gastos necesarios para poder demostrar en el juzgado lo que defendemos, que es que las plantas de asfalto van a perjudicar la forma de vida de miles de habitantes en la periferia de Los Llanos de Aridane cercana al polígono industrial del Callejón de la Gata".

Pagan los asociados.- Los fondos económicos que manejan en la plataforma se obtienen directamente del bolsillo de los asociados, unas 1.000 personas, según aseguró Vicente Ramos. Al respecto, dijo, "no vamos a publicar en qué se ha gastado el dinero, por estrategia, pero es un proceso costoso".

Lo que sí verificó Ramos es que "cada ciudadano asociado o no a la plataforma pone lo que quiere o cree conveniente. Cada cual aporta lo que puede y, en realidad, no es que estemos agobiados por la falta de fondos", aunque durante la celebración de la asamblea su presidente, Berto Perdomo, dijo que el saldo era de 3.000 euros y pidió el mantenimiento de los apoyos económicos "para afrontar los nuevos gastos a atender, que mayoritariamente vendrán generados por el procedimiento que, en vía contencioso-administrativa, se sigue en el juzgado".

En busca de fondos.- La plataforma mantiene además un anuncio en una de sus páginas web en el que reclama el apoyo económico de los ciudadanos para afrontar los gastos. Al respecto, suscriben: "Lo ideal es que todos los afectados se hagan miembros de nuestra asociación, ingresando 30 euros la primera vez (muchos ya lo hemos hecho) y, después, 10 euros al mes, mientras lo necesitemos".