El grupo de gobierno de San Juan de la Rambla (AIS-CC) clausuró recientemente las fuentes públicas de Llano de las Arvejas y La Peña para evitar el continuo saqueo de agua municipal. El ayuntamiento se ha visto obligado a cerrar ambos chorros "porque había personas que acudían allí a llenar con el agua de todo el pueblo camiones con cubas de hasta mil litros de capacidad", según denunció a EL DÍA el concejal de Aguas, José Antonio Borges.

El agua que se sacaba en cubas de entre 500 y 1.000 litros de capacidad se utilizaba posteriormente para el riego de fincas en diferentes zonas de la Isla

Los dos chorros se ubican en la zona alta del municipio. En el caso del existente en Llano de las Arvejas, se encuentra en una zona de monte donde estos abusos han sido mayores y más habituales, debido al aislamiento y la ausencia de viviendas en las cercanías.

Borges lamenta que el caudal que llega a los fuentes públicas de la localidad se haya reducido "casi un 50 por ciento en los últimos años", por lo que este consumo abusivo y desproporcionado ponía en riesgo el uso tradicional del agua pública.

Fuentes municipales indican que el propio alcalde ramblero, Manuel Reyes (AIS-CC), encontró a una persona cargando un camión cuba en una de estas fuentes municipales y ante su negativa a dejar de llenar el enorme depósito, fue necesaria la intervención de la Policía Local.

Desde el consistorio se lamenta de que los abusos en el consumo del agua pública se producían, en ocasiones, por vecinos del Sur de la Isla que recorrían una distancia considerable para llevarse una gran cantidad de agua gratis.

El edil del área indica que el agua de ambas fuentes no está clorada, por lo que existe el proyecto de crear un nuevo depósito que permita tratar el agua y destinarla al consumo humano. Cuando se desarrolle esta iniciativa, el consistorio buscará fórmulas para evitar este tipo de abusos, según remarca Borges.

En el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla lamentan que el uso tradicional de estas fuentes haya derivado en unas prácticas abusivas "que nos han obligado a cerrarlas después de siglos".