La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, entregó hoy en Lanzarote los 37 galardones que ha obtenido esta Comunidad Autónoma en la edición 2010 del Programa Bandera Azul, de los que 34 corresponden a playas --dos más que en la edición de 2009-- y los tres restantes, a puertos.

Puerto Calero, que ha sido galardonado con la bandera azul durante casi 15 años consecutivos, fue la instalación recreativa escogida para celebrar este acto de entrega de galardones, en el que también participó la consejera regional de Turismo, Rita Martín, y el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Enrique Torres.

Además del representante en Canarias de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Eladio Díaz, entidad que otorga este galardón en España, y el representante de Puerto Calero, José Calero Rodríguez.

En la entrega, Roldós felicitó a los premiados, ayuntamientos y gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

Explicó que la Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la FEE, que en Canarias está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

"Bandera Azul no es sólo un reconocimiento otorgado a una playa de un municipio --dijo la consejera de Sanidad-- sino al esfuerzo de todos y debe servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa que queremos".

Igualmente, apostó por un concepto de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, potenciando el concepto de cooperación en red.

En total, el jurado internacional Bandera Azul ha concedido este año 3.511 Banderas Azules: 2.884 para playas y 627 para puertos en el hemisferio norte. En dicho Jurado participan, junto con la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades como UICN, la EUCC o ICOMIA.

PLAYAS GALARDONADAS

De las 34 banderas azules para las playas de las islas, ocho galardones corresponden a Gran Canaria, en concreto para las playas de La Laja (Las Palmas de Gran Canaria), Melenara (Telde), El Inglés, San Agustín, Maspalomas, Meloneras (San Bartolomé de Tirajana), Amadores y Mogán (Mogán).

Además de que han sido premiadas otras cinco playas en Lanzarote: Matagorda, Los Pocillos, Grande (Blanca), Pila la Barrilla, en el municipio de Tías, y Playa Blanca, en Yaiza. Al igual que siete banderas azules para la costa de Fuerteventura, en concreto para Gran Tarajal (Tuineje), Costa Calma, El Matorral, Butihondo (Pájara), Grandes Playas, La Concha (La Oliva) y Blanca en Puerto del Rosario.

La isla de Tenerife se lleva 10 galardones para las playas del Médano, Leocadio Machado, La Tejita (Granadilla de Abona), Las Vistas, El Camisón (Arona), Troya I-II (Américas I-II) en el municipio de Adeje. Además de la playa de La Arena (Santiago del Teide), El Socorro (Los Realejos), Complejo Playa Jardín (Puerto de la Cruz), y La Arena (Mesa del Mar) en la localidad de Tacoronte.

A ello se suman cuatro banderas azules para las playas de La Palma de Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Puerto Naos y Charco Verde (Los Llanos de Aridane).

PUERTOS PREMIADOS

En cuanto a los puertos, dos de los galardones han sido para el Puerto Deportivo de Puerto de Mogán y el Club de Yates Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, así como una bandera azul a las instalaciones de Puerto Calero, en Yaiza (Lanzarote).

Asimismo, se ha otorgado la bandera azul en Canarias en la categoría de Distinciones Temáticas al municipio de Arona, en la isla de Tenerife por su información y educación ambiental. Igualmente, han sido reconocidos como Centros Bandera Azul: el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, y el Aula de Naturaleza de Pájara.

BANDERA AZUL EN ESPAÑA

España con 605 Banderas Azules, 521 de playas y 84 de puertos deportivos, se mantiene en cabeza entre los 33 países participantes en nuestro hemisferio. Este resultado supone un incremento de 34 Banderas Azules, 28 de playas y 6 de puertos, respecto a 2009, que se suma al aumento comparable experimentado en dicho año, pese al endurecimiento de los criterios de concesión.

Esta mejoría no se reparte de forma regular. Buena parte de esta mejoría se ha centrado en el territorio insular, Baleares () y Canarias (), que, en su caso, se suman a las 8 ganadas en 2009.

Asimismo, mejora sustancialmente la Cornisa Cantábrica (), desde País Vasco (), Cantabria () y Asturias (), hasta Galicia (), que sufrieron descensos en 2009, por condiciones de lluvia y tormentas desfavorables.

Estas mismas condiciones han afectado este año a Andalucía (-4), que había experimentado un fuerte aumento en 2009 y a Cataluña (-4), aunque en mucha menor medida de lo que cabía prever tras el impacto de las tormentas de primavera.

Por otra parte, Murcia, Ceuta y Melilla, se mantienen estables. Ello significa que en el verano de 2010 en una de cada seis playas españolas ondeará la Bandera Azul y que 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo ondeará en España.