Puertos de Tenerife se encuentra actualmente tramitando la desafectación de los terrenos portuarios en el litoral de Valleseco (Santa Cruz de Tenerife) después de recibir el pasado 2 de junio la solicitud por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural, no obstante garantiza que dicho procedimiento se resolverá de forma paralela con la Declaración de Impacto Ambiental que tramita el Ministerio.

De esta manera responde la institución que preside Pedro Rodríguez Zaragoza a las palabras del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fregeiro, que este jueves dijo durante la inauguración de un paseo marítimo en la isla que las obras del proyecto para recuperar la playa de Valleseco estaba a la espera de la DIA así como que la Autoridad Portuaria desafecte los terrenos destinados a la playa.

En un comunicado, Puertos de Tenerife ha explicado que "uno de los motivos de los retrasos" ha sido el cambio del proyecto realizado por el Estado. El proceso reglado para la obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA)-- competencia del Ministerio de Medio Ambiente-- ya se ha iniciado, y desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se trabaja ya en la solicitud de dicho ministerio, garantizándose que los terrenos correspondientes estarán desafectados antes de la obtención de la DIA. Así, ambos procedimientos se desarrollarán simultáneamente, no produciéndose retraso alguno imputable a esta Autoridad Portuaria.

Puertos de Tenerife ha recalcado que la institución ha cumplido "en tiempo y forma, con los plazos y procedimientos de su competencia solicitados por las diferentes entidades implicadas en la ejecución del proyecto de playa en Valleseco" entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente al que ha recordado que la solicitud para la recuperación de los terrenos llegó el 2 de junio de 2010.

En opinión del ente, por lo que han calificado de "desfachatez" las palabras del secretario general del Mar "aún más teniendo en cuenta que esta entidad no sólo ha cumplido con las obligaciones que le correspondían recogidas en el Protocolo de actuación para la ordenación del área funcional de Valleseco, sino que además ha impulsado, de manera unilateral, una serie de actuaciones que en pro del desarrollo futuro de dicho plan".

Puertos de Tenerife, además de convocar el concurso de ideas, actuación de carácter imperativo de acuerdo con el Protocolo, y, a pesar de no haberse firmado colaboración posterior alguna, materializó, entre 2006 y 2009, otras medidas tales como la contratación de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y del proyecto de construcción; sondeos mecánicos para la caracterización del terreno y realización de estudios hidrodinámicos en piscina de oleaje", ha sentenciado Puertos de Tenerife.