El Tribunal Constitucional entiende que la Carta Magna "no conoce otra nación que la española" y que "la ciudadanía catalana no es sino una especie de la ciudadanía española" por lo que las referencias a estas cuestiones en el Estatuto de Cataluña carecen de "eficacia jurídica interpretativa".

Así se recoge en la sentencia del Constitucional, hecha pública hoy, y que estima que el preámbulo del Estatuto catalán "carece de eficacia jurídica interpretativa" en cuánto define a Cataluña como nación o cuando alude a los derechos del pueblo catalán.

No obstante, la sentencia matiza que aunque el preámbulo carezca de valor normativo "constituye un elemento singularmente relevante para la determinación del sentido de la voluntad legislativa".

"El pueblo de Cataluña comprende al conjunto de los ciudadanos españoles que han de ser destinatarios del ejercicio del poder público de la Generalitat de Cataluña" añade la sentencia, que insiste en que es el "pueblo español" el único titular de la soberanía nacional que está en el origen de la Constitución.