El anunciado canje de diez espías rusos detenidos en Estados Unidos por cuatro ciudadanos rusos condenados en Rusia por espionaje, demuestra la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington, opinaron hoy varios diputados rusos.

"El acuerdo de canje es una demostración de que el nivel de entendimiento entre Rusia y Estados Unidos ha mejorado significativamente con la llegada al poder del presidente (de EEUU, Barack) Obama", dijo a la agencia Interfax el diputado Nikolái Kovaliov.

El legislador, ex jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), destacó que Rusia y EEUU han actuado "de manera civilizada, sin perder la cara, lo que ayudará a la ulterior mejora de las relaciones entre ambos países".

"Es una política de sentido común y está muy bien que la apliquemos. Siempre existirá el espionaje y ambos países han demostrado dignamente su comprensión de esta realidad", añadió Kovaliov.

Para el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Yirinovski, el canje de espías es un "proceso normal".

Sin embargo, Yirinovski llamó la atención sobre el hecho de que se canjean ciudadanos rusos por ciudadanos rusos.

Según el político nacionalista, hubiera sido "más lógico" canjear espías de la CIA atrapados en Rusia por los agentes rusos detenidos en Estados Unidos.

El intercambio de espías también ha levantado voces críticas contra el Servicio de Espionaje Exterior (SVR, según sus siglas en ruso) de Rusia.

"Ha sido el golpe más duro a nuestro espionaje en el último medio siglo", dijo el presidente del Comité de Seguridad de la Duma o Cámara de Diputados, Guennadi Gudkov.

Coronel del FSB en la reserva, Gudkov sostuvo que el escándalo de espionaje suscita "grandes dudas" sobre la eficacia de los servicios secretos del país.

Medios estadounidenses informaron de que los diez detenidos en EEUU por espiar para Rusia fueron expulsados anoche de Estados Unidos, de donde salieron en un avión fletado por las autoridades rusas.

Los detenidos viajaron con destino inicial a Viena en un vuelo que salió del aeropuerto de LaGuardia de Nueva York a las 22.00 horas (03.00 GMT).