El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy el intercambio de diez personas que espiaron para Rusia por cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para los servicios secretos estadounidenses.

El departamento de Justicia confirmó el canje en un comunicado emitido poco después de que el avión que transportaba a los 10 espías llegara a Moscú, procedente de Austria.

"Estados Unidos ha transferido con éxito a 10 agentes rusos a la Federación Rusa y la Federación Rusa ha liberado a cuatro personas que estaban encarceladas en Rusia", dijo Dean Boyd, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional del departamento de Justicia.

"El intercambio de estos individuos tuvo lugar en Viena, Austria, y ha sido concluido", añadió.

Estados Unidos arrestó el 27 de junio a las 10 personas, que se declararon culpables el jueves de ser "agentes ilegales" de Rusia, como parte del acuerdo con la fiscalía, por el cual han sido expulsados del país.

Estados Unidos los había trasladado a Viena, donde abordaron un avión Yak-42 del gobierno ruso que aterrizó en el aeropuerto Domodédovo de Moscú a las 17.50 hora local (13.50 GMT).

Por su parte, Moscú entregó a tres oficiales de sus servicios secretos y a un científico que cumplían condena por espiar para Washington y a los que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, indultó el jueves.

Medios de prensa rusos informaron de que el avión que los había recogido en Viena aterrizó hoy en una base aérea británica.

El ministerio ruso de Exteriores consideró que el acuerdo con EEUU para el canje de espías, el mayor entre ambos países desde el fin de la Guerra Fría, fue posible gracias a la actual mejora de las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca.