El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con una leve subida del 0,46 por ciento, que permitió al Ibex 35 sumar seis sesiones seguidas de repuntes y alcanzar los 10.127,3 puntos, aupado por el moderado repunte de los grandes valores, como Repsol YPF (,97%), BBVA (,05%), Iberdrola (,64%), Telefónica (,25%) y Banco Santander (,19%).

La jornada se caracterizó por una menor volatilidad que en sesiones anteriores, aunque el Ibex abrió con fuerza, cerca de los 10.200 puntos y se fue desinflando a lo largo del día. No obstante, el selectivo sólo cotizó en terreno negativo durante algunas horas por la mañana y en las minutos previos a la apertura de Wall Street.

Mientras tanto, en Europa la jornada también fue tranquila y los principales indicadores cerraron en positivo. El mayor avance correspondió a Londres (,54%), seguido de Francfort (,49%) y París (,46%). Entre los avances de la sesión también se situaron ArcelorMittal (,82%), Telecinco (,69%), Acerinox (,56%) y Ferrovial (,26%). Entre los mayores descensos, por el contrario, se colocaron Indra (-4,72%), Sacyr Vallehemoso (-2,57%) y BME (-2,19%). El resto de bancos también descendieron y Bankinter cayó un 0,94%, por delante de Banco Sabadell (-0,72%), Banesto (-0,22%) y Banco Popular (-0,10%).

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este viernes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2638 unidades.

EL MAYOR REPUNTE SEMANAL DESDE 2008

El leve ascenso del viernes no desmerece la crecida esta semana del parqué madrileño que se anotó un repunte semanal del 9,48 por ciento el mayor desde noviembre de 2008, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.100 puntos, aupado por la buena acogida de las emisiones de deuda, que ha despejado parte de la incertidumbre que afectaba a este mercado, y por la previsión de que los resultados de los ''stress test'' de la banca serán mejor de lo esperado.

El Ibex logró encadenar seis sesiones seguidas de subidas, algo que no ocurría en semanas, y consolidar el nivel de los 10.000 enteros que perseguía desde el mes de junio. De este modo, logra reducir su caída anual hasta el 15%.

La colocación por parte del Tesoro de unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de un emisión sindicada y el éxito de otra emisión en Portugal devolvieron el optimismo a los inversores de todos los mercados. Además, la prima de riesgo logró mantenerse en unos límites estables durante buena parte de la semana, en torno a los 210 puntos básicos.

No obstante, los inversores aunque aún mantienen ciertas dudas sobre la situación de la deuda en los denominados ''países periféricos'', después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que la crisis de la deuda en Europa puede poner en peligro la recuperación global.

LA BANCA, A LA CABEZA

La banca se situó entre los mayores repuntes de la semana, impulsados por la previsión de un mejor resultado del esperado en las pruebas de resistencia. En concreto, Banco Santander repuntó un 13,72%, seguido de BBVA (,26%), Bankinter (,43%), Banco Popular (,33%), Banco Sabadell (%) y Banesto (,90%).

Asimismo, el cierre de la posiciones cortas también impulsó al mercado esta semana, en la que las operaciones corporativas también tuvieron especial protagonismo. Así, los dos primeros accionistas de la Abertis, ACS y ''La Caixa'', confirmaron que estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones. Abertis fue la compañía que se anotó el mayor repunte de la semana, con un 18,82 por ciento.

TELEFÓNICA Y SU LUCHA

Además, continuó la lucha de Telefónica por hacerse con Portugal Telecom después de que el Tribunal Europeo de Justicia declarase ilegal la acción de oro utilizada por el Estado portugués en la compañía portuguesa para vetar la adquisición de la operadora portuguesa por parte de la española.

Asimismo, Mutua Madrileña cerró esta semana por un importe de 50 millones de euros la colocación de acciones de Sacyr Vallehermoso representativas del 4 por ciento de su capital social entre inversores cualificados.

Entre los principales repuntes también se situaron Telecinco (,10%), Abengoa (,56%), Ferrovial (,33%), Iberdrola (,74%), Iberia (,60%), ArcelorMittal (,57%) y ACS (,23%). Telefónica, por su parte, avanzó un 6,64% y Repsol YPF, un 6,20%. En lado negativo sólo se situaron Indra (-8,17%) y Sacyr Vallehermoso (-7,47%).