Las universidades canarias han dado el penúltimo paso para que el proyecto que han elaborado conjuntamente sea considerado Campus de Excelencia Internacional por el comité de expertos que juzga los programas presentados a esta convocatoria del Ministerio de Educación. "CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental", el proyecto diseñado por las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido seleccionado, junto a otros trece (doce universidades públicas y una privada), para pasar a la fase final.

Los dos centros han recibido 180.000 euros, la máxima financiación, para perfilar su proyecto definitivo, que presentarán en el mes de septiembre. La ULL y la ULPGC optaron por concurrir juntos después de que así lo recomendará el comité de expertos de la edición anterior, en la que ambas instituciones obtuvieron menciones de calidad.

Además, la propuesta canaria de Campus Atlántico Tricontinental ha obtenido financiación en el subprograma de fortalecimiento, en el que se han aprobado 105 actuaciones que acceden al presupuesto consignado sin tener que pasar fase posterior. En concreto, el CEI Canarias obtiene 40.000 euros para la creación de escuelas de doctorado y escuelas de posgrado internacionales e interuniversitarias, 70.000 euros para la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios y 315.000 euros para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este último apartado, el Ministerio de Educación destaca como mención especial dos estrategias de internacionalización, una de ellas la presentada por el proyecto CEI Canarias.

El proyecto de la ULL y la ULPGC se centra en tres ámbitos de conocimiento: marino (Ciencias y Tecnologías Marinas) y marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística); Astrofísica; y Biomedicina, engarzados por la sostenibilidad integral como elemento transversal y orientados hacia la internacionalización de las universidades de las Islas hacia África, América y Europa.

El secretario general de Universidades del Ministerio, Màrius Rubiralta, destacó ayer que en esta segunda convocatoria de Campus de Excelencia Universitaria ha habido un aumento de las agregaciones -un proyecto conjunto de varias universidades-, que era uno de los objetivos del Gobierno, así como una mejora en el tratamiento de aspectos como la transferencia, la innovación o los campus transfronterizos.

Rubiralta añadió que los organismos públicos de investigación e institutos de investigación autonómicos deben tener un mayor protagonismo, aunque ha aumentado la participación de centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos y empresas.