La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado al archipiélago canario del riesgo de incendios forestales durante este fin de semana porque, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas serán "significativamente altas".

Así, señala que en Canarias, mañana sábado se mantendrán valores altos de índice de riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y será más elevado en La Gomera e interior de El Hierro, La Palma y Tenerife.

El domingo, dicho riesgo se extenderá también a las islas orientales, especialmente al sur de Gran Canaria, ya que se prevén en extensas áreas del interior de las Islas de mayor superficie temperaturas superiores a 30 grados centígrados y valores inferiores del 30 por ciento de humedad relativa, en los momentos más desfavorables del día.

Por el contrario, prevé que este sábado disminuya de forma ligera el índice de riesgo de incendios en el sur y centro peninsular con respecto a los valores alcanzados en los días pasados. No obstante, el riesgo más alto se encuentra en la mitad oriental de la península y afectará especialmente a áreas del interior de las provincias mediterráneas, interior de Andalucía Oriental y Valle del Ebro.

En cuanto al domingo, Protección Civil señala que disminuirá el riesgo de incendios forestales en el Valle del Ebro y noreste peninsular y será más elevado en el Valle del Guadalquivir.

Ante el riesgo de incendios forestales, aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Además, recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales preste especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma.

Entre las medidas que insta a tener en cuenta, recomienda evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.