El Gobierno de Canarias estima que actualmente unas 7.000 personas en el archipiélago demandan una vivienda de protección pública, según informó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

La consejera presentó este viernes en rueda de prensa el registro público de demandantes de vivienda protegida de Canarias que será imprescindible para comprar o alquilar una vivienda protegida pública o privada a partir del próximo mes de octubre. "Permitirá tener datos precisos de la demanda real de viviendas protegidas en las islas", justificó Rojas.

Rojas añadió que este nuevo registro, que será obligatorio y se deberá actualizar cada tres años, va a "agilizar" la compraventa de viviendas. "Va a dar información sobre el número de familias y a los empresarios y promotores les dirá qué tipo de vivienda y en qué zonas se demanda", apostilló.

Para inscribirse en el registro se han habilitado nueve oficinas en el archipiélago, dos en cada una de las islas capitalinas y una en el resto. La consejera recordó que la cita previa debe solicitarse a través del teléfono de información 012.

También podrá hacerse la inscripción en los ayuntamientos, 35 de ellos ya han aprobado el convenio para adherirse a la iniciativa. Además también se podrá acceder a la información en las oficinas de Vivienda, la web del Gobierno de Canarias, en el teléfono 012 y en los ayuntamientos.

El Ejecutivo ha puesto los requisitos de ganar menos de 11.000 euros al año y residir en Canarias durante los últimos siete años o 15 años alternos y no tener una vivienda propia para los demandantes de vivienda pública; y ser residentes, cobrar más de 11.000 euros y no tener una en propiedad para los de vivienda privada.

"Es una herramienta ágil y transparente", subrayó la consejera que puntualizó que para adquirir o alquilar una vivienda protegida privada también se añade el requisito de haber estado registrado con un mes de antelación como mínimo.