El déficit de infraestructuras y servicios que presenta la comarca preocupa al Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), como ayer dejó claro su presidente, Pedro Suárez, en la casa club del Campo de Golf Las Américas (Arona) durante el balance de actividades desarrolladas en el primer semestre de este año.

Suárez reconoció que las demandas planteadas a las distintas administraciones públicas, principalmente a las supramunicipales, "son prácticamente las mismas" que cuando comenzó la labor de este colectivo empresarial.

"El Gobierno canario es un barco sin rumbo y en los últimos ocho años no ha entrado nada para el Sur. El Anillo Insular hace falta agilizarlo y ni tan siquiera están el 100 por 100 de las expropiaciones" para llevar a cabo la actuación en su conjunto, "pues dicha infraestructura facilitará la movilidad" entre las distintas zonas de la Isla de Tenerife, aseveró el máximo responsable del CEST.

Indicó que en las últimas reuniones que ha mantenido con políticos de distinto signo trasladó de nuevo las demandas que se precisan para que esta parte de la Isla continúe progresando.

Entre las medidas que considera que no se pueden seguir retrasando por más tiempo están la ampliación de la autopista entre Arafo y Adeje, más vuelos con la península y regionales desde el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, la revisión del modelo económico y su amparo jurídico y el impulso a la formación como método para combatir la actual crisis económica.

"Todo desbordado"

"Hoy todos los servicios están desbordados porque al Sur se ha dejado de la mano durante toda la historia. En el Sur nadie en Canarias creyó y éste se desarrolló, en un principio, por gente de fuera. Hoy esta parte de la Isla es el motor económico y resolver los déficits de 15 años no es fácil debido a la gran inversión que se necesita", explicó Suárez.

El presidente de dicho colectivo empresarial también reconoció que "estamos en el peor momento" para llevar a cabo cualquier tipo de movilización contra la clase política.

"Si el presidente fuese un gomero ya estarían" resueltos muchos de los problemas que se padecen en la actualidad en la comarca, aludiendo al "gran trabajo" que en su día desempeño por esta parte de la Isla el presidente del Cabildo José Miguel Galván Bello.

Sin embargo, a pesar de dicha insinuación, Suárez negó ayer su intención de entrar en la vida política, pero entiende que es imprescindible que los actuales dirigentes hagan un mayor esfuerzo y más actuaciones en el Sur tinerfeño.

Otro hándicap es que "de los cuatro años que dura el mandato se gobiernan dos. Haría falta que las legislaturas fueran de seis años", comentó ayer Pedro Suárez en la ciudad turística de Playa de las Américas.

Al respecto, expresó que la impresión que tiene es que "lo único que interesa a los políticos son las elecciones cada cuatro años".

Campus universitario

Por otro lado, el presidente del CEST instó a la universidad a que cree, al menos, un campus universitario en la comarca y propuso que "la diplomatura de turismo se imparta en el CTDCA de Adeje".

"Es necesario fomentar la formación y mentalizar sobre la importancia del turismo. Los 500 millones de turistas que recibimos hay que tratarlos como nuestros vecinos", puntualizó el máximo responsable del Círculo.

Añadió también la importancia de la diversificación educativa, apoyando la Formación Profesional "y donde el empresario privado está dispuesto a colaborar".

Asimismo, el presidente del CEST señaló la importancia de la renovación de la planta alojativa obsoleta que existe en la actualidad.

Pedro Suárez advirtió asimismo que se está poniendo en riesgo la principal fuente de ingresos y teme que algunas zonas alojativas "se conviertan en barriadas", con el consiguiente perjuicio para este sector.

"Tratar al conjunto de Tenerife como un hotel es fundamental" para el mantenimiento de la industria turística, manifestó.